Food and Drink

¿Qué comer en el Barrio Chino de la CDMX?

El Barrio Chino de la Ciudad de México ofrece diversidad de sabores en sus calles, desde las recetas más tradicionales, hasta creaciones culinarias innovadoras.

Cuando los cafés de chinos ya eran populares en las calles de la Ciudad de México por su café con leche, pan dulce, chow fan y bistec con papas, aún no existía el Barrio Chino. Su historia comenzó a esbozarse en la década de los 40, época en que se instaló en la calle de Dolores un restaurante llamado Shangai que se diferenciaba del servicio de cafetería con todo tipo de platillos orientales.

De acuerdo con una investigación de la historiadora Lorena Barrios Díaz, Shangai fue fundado 1947 por Luis Chiu en el callejón de las damas (Dolores) y en esa calle se establecieron tiendas, restaurantes, lavanderías y cafés.

“Los habitantes chinos de la zona se han mudado a otras zonas de la ciudad, pero el barrio -de sólo una calle- ha permanecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, explica. Hoy se extiende desde la esquina con avenida Juárez hasta Ayuntamiento.

El restaurante Shangai ya no existe, pero inició una tradición que se consolidó en la década de los 60 con el nacimiento del Barrio Chino, de acuerdo con su página oficial, comenzaron a vivir personas inmigrantes de China, Corea, Indonesia y Filipinos que hoy forman parte del vecindario.

Además de restaurantes y cafés de chinos, hace varias décadas abundaban los fumaderos de opio y casinos, en los 50 fue escenario de la cinta En la palma de tu mano y en 1969 de la novela El complot mongol.

Ahí se celebra el Año Nuevo Chino con danzas, demostraciones de artes marciales, el baile del dragón y del león chino, este 1 de febrero de 2022 comienza el que estará dedicado al Tigre de Agua.

Hong King Restaurante Bar

Visitar Hong King es dar un paseo por ese antiguo Barrio Chino, este negocio familiar cantonés es de los más antiguos, fue fundado en 1963.


Antes de la comida puedes disfrutar su “Bocado Oriental”, bocadillos tradicionales, un té de jazmín para abrir el apetito; o bien, elegir alguno de sus muchos cocteles.

Su menú es muy diverso, hay todo tipo de carnes, mariscos, arroz y fideos. Encuentras sabores como cha siu bao, clásico pan al vapor relleno de carne de cerdo, arroz frito, rollos primavera, pato Beijing, sopa wonton o de tallarín con pato; filetes al estilo Mongolia, chop suey o chow mein de res, pollo, cerdo o mariscos.

De postre, tienen pan al vapor de cajeta, carne, chocolate, durazno, fresa, frijol dulce, moka, ore, piña, queso, uva-queso y zarzamora.

Chung King

Este sitio fue fundado en 1971, durante tres generaciones han continuado con las recetas tradicionales de sus fundadores, servidas en platos abundantes.

Mantienen el concepto de comida a la carta o en paquete, tienen una amplia variedad de platos: sopas con hongos, tallarines, soya, carne, mariscos o verduras; entremeses como cha siu al horno (lomo de cerdo a la BBQ), won ton frito (ravioles rellenos de pollo) o lap chion (longaniza china).

Sirven deliciosas mezclas chow mein, tallarines con ingredientes como verdura, pollo, res, camarón o calamar; o bien, chop suey, germinado de soya con res, cerdo, camarones o verduras.

Los agridulces son la sección favorita de muchos paladares mexicanos, aquí encuentras alitas, trocitos de pollo, camarones rebosados, pollo, costillitas o lomo de cerdo. No puede faltar el tradicional arroz frito con carne, verduras, pollo o camarones.

Sus especialidades se extienden con más de 30 opciones con res, pollo, puerco, mariscos y pescados: hay, por ejemplo, el pollo servido con una exótica fruta china llamada ly chee y duraznos, o la “lluvia de primavera” con gui son (fideos cristalinos de soya, croquetas de camarón, pescado y almendras).

Restaurante 4 Mares

Este restaurante bar comenzó en 1982, ofrece comida china estilo cantonesa con especialidad en mariscos.

Cuentan con siete paquetes de comida para probar un poco de todo, hay muchas opciones, algunas con sopa, arroz, rollos primavera, costillas al horno, camarón frito, chop suey, alitas en salsa de ostión, res Calcuta o a la cantonesa, pollo almendrado, té y galletas.

También tienen un menú vegetariano o especialidades del chef. Entre lo más recomendado está el té de jazmín.

Pan chino

El pan chino es un clásico en la calle de Dolores, se hace al vapor y lo puedes encontrar en diversos establecimientos, los más tradicionales están en los restaurantes antiguos, aunque hay otras opciones como Buda Café, un nuevo concepto que sirve cerca de 30 sabores diferentes.

Las presentaciones más usuales del pan dulce de vapor es con chocolate, fresa y café, en este sitio encuentras otros poco convencionales, como choco-banana, fresas con crema, carne de cebollín, guayaba, mango, kiwi, arroz con leche, zarzamora con queso, durazno y más.

¿Dónde? Dolores 24C, Colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.