“¿Has visto cómo a veces la luna está redonda como una tortilla y a veces parece que alguien le dio una mordida? Un día le pregunté esto a Citlali, mi hermana mayor, ella me dijo que era porque la luna tenía ciclos y me explicó que todos los que estamos vivos pasamos por esos cambios”. Así empieza una historia infantil del libro Cuentos para saborear. Alimentos sagrados mexicanos, de Isabel Akbál y Nandi Carmona.
Aquel cuento inspirado en una leyenda nahua muestra que este satélite natural no sólo está lleno de historias, sino que está vinculado con nuestros alimentos y vida cotidiana. Hoy por la noche podremos observar la “luna de la cosecha”, nombre con el que se le llama a la luna llena de septiembre que este año se presenta dos días antes del Equinoccio de Otoño, por lo cual será la última del verano.
La luna adquiere diversas identidades a lo largo del año. Se le llama luna rosa a la que marca el inicio de la primavera, azul a la segunda luna llena en un mismo mes, roja a la que sucede durante un eclipse lunar y de maíz a la que inaugura la temporada de cosecha, según explica Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la UNAM.
De acuerdo con especialista, términos como rosa o azul no son conceptos científicos, sino que se trata de términos que han sido adoptados por tradición de los diversos pueblos originarios, los cuales nombraban a las lunas llenas según los fenómenos de la naturaleza que sucedían durante el año.
En el calendario agrícola, la “luna de la cosecha” o “de maíz” es conocida también como “de trigo”, “de la cebada”, “de centeno” o “de vino” porque se presenta cuando es tiempo de levantar los granos en las parcelas; además, antiguamente permitía a las personas del campo postergar el tiempo de trabajo por la luz que irradiaba.
Se caracteriza por tener una tonalidad dorada, efecto visual que genera la densidad de la atmosfera y cada tres años ocurre en octubre en lugar de septiembre.
De acuerdo con información de Time and Date podremos verla este 20 de septiembre a partir de las 18:54 horas.