Food and Drink

¿Qué es la luna de la cosecha que veremos la noche de este lunes?

También es llamada “luna de maíz”, este fenómeno astronómico de septiembre anunciaba antiguamente que era tiempo de levantar los granos en el campo. Será la última luna llena del verano

“¿Has visto cómo a veces la luna está redonda como una tortilla y a veces parece que alguien le dio una mordida? Un día le pregunté esto a Citlali, mi hermana mayor, ella me dijo que era porque la luna tenía ciclos y me explicó que todos los que estamos vivos pasamos por esos cambios”. Así empieza una historia infantil del libro Cuentos para saborear. Alimentos sagrados mexicanos, de Isabel Akbál y Nandi Carmona.

Aquel cuento inspirado en una leyenda nahua muestra que este satélite natural no sólo está lleno de historias, sino que está vinculado con nuestros alimentos y vida cotidiana. Hoy por la noche podremos observar la “luna de la cosecha”, nombre con el que se le llama a la luna llena de septiembre que este año se presenta dos días antes del Equinoccio de Otoño, por lo cual será la última del verano.

La luna adquiere diversas identidades a lo largo del año. Se le llama luna rosa a la que marca el inicio de la primavera, azul a la segunda luna llena en un mismo mes, roja a la que sucede durante un eclipse lunar y de maíz a la que inaugura la temporada de cosecha, según explica Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la UNAM.


De acuerdo con especialista, términos como rosa o azul no son conceptos científicos, sino que se trata de términos que han sido adoptados por tradición de los diversos pueblos originarios, los cuales nombraban a las lunas llenas según los fenómenos de la naturaleza que sucedían durante el año.

En el calendario agrícola, la “luna de la cosecha” o “de maíz” es conocida también como “de trigo”, “de la cebada”, “de centeno” o “de vino” porque se presenta cuando es tiempo de levantar los granos en las parcelas; además, antiguamente permitía a las personas del campo postergar el tiempo de trabajo por la luz que irradiaba.

Se caracteriza por tener una tonalidad dorada, efecto visual que genera la densidad de la atmosfera y cada tres años ocurre en octubre en lugar de septiembre.

De acuerdo con información de Time and Date podremos verla este 20 de septiembre a partir de las 18:54 horas.