BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, solicitó un ETF de Bitcoin al contado, con Coinbase como custodio de criptomonedas. Este hecho es muy importante ya que refleja el cambio de opinión sobre los criptoactivos, de su cofundador y director ejecutivo Larry Fink, desde 2018 a la fecha.
En 2018 manifestaba que sus clientes no tenían ningún interés en las criptomonedas. A su vez, en 2020 manifestaba que si bien el mercado de Bitcoin aún era relativamente pequeño en comparación con otros, sí era posible que evolucionara hacia un mercado de un billón de dólares. Fink mencionó que la compañía consideraría las inversiones en criptomonedas solo cuando existieran estructuras establecidas y un sentido de legitimidad.
En 2021 BlackRock presentó una solicitud para ofrecer a los clientes exposición a futuros de Bitcoin como una inversión elegible para dos de sus fondos. Ese mismo año Fink manifestaba que había un gran papel para una moneda digitalizada, ya fuera Bitcoin o una moneda digital oficial del gobierno.
Para marzo de 2022, los clientes de BlackRock definitivamente estaban interesados en las criptomonedas. Por lo que en una carta a los accionistas Fink manifestó estar estudiando monedas digitales, monedas estables y tecnologías subyacentes, además, dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania podría acelerar el uso de estas, impulsando a más países a reconsiderar su dependencia del mecanismo de pago tradicional y adoptar innovaciones criptográficas.
Unos meses después, en agosto de 2022, BlackRock dijo que se asociaría con Coinbase para ofrecer acceso directo a Bitcoin a algunos clientes institucionales, creando la plataforma de gestión de inversiones Aladdin, en donde los clientes podrían tener acceso a negociación, custodia, corretaje principal y generación de informes de criptomonedas.
También en esas fechas, estaba lanzando un fideicomiso privado de Bitcoin para clientes institucionales en Estados Unidos. A finales del 2022, Circle dijo que comenzaría a mover las reservas de su moneda estable USDC a un fondo dedicado creado por BlackRock y registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
En enero de 2023, BlackRock comprometió 15 mil millones de dólares en futuros de Bitcoin negociados en efectivo en bolsas de productos básicos. En marzo de 2023, Larry Fink escribió una carta a los inversionistas en la que destacaba el potencial de los activos virtuales y la tokenización para las empresas de gestión de activos. En junio de 2023, mientras que Fink habló sobre las controversias en torno al techo de deuda de Estados Unidos y la baja confianza en el dólar estadounidense en el mercado internacional, se ha establecido como uno de los defensores influyentes de las criptomonedas.
Este mismo mes, BlackRock ha solicitado un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin al contado, dentro de una industria que ya vale más de 1.24 billones de dólares, de acuerdo a CoinGecko. Un ETF de Bitcoin al contado sería claramente una mejora con respecto a las opciones disponibles actualmente.
En caso de ser aprobado, “iShares Bitcoin Trust”, nombre de este proyecto, en colaboración con Coinbase Custody Trust Co, quien actuaría como custodio de criptomonedas en caso de que la SEC apruebe el producto, cotizará en Nasdaq. Dicho acontecimiento causó conmoción por realizarse justo después de la demanda de la SEC contra Coinbase COIN y Binance, lo que hizo que la asociación de BlackRock con Coinbase y la presentación fueran aún más extrañas.
Existen indicios de que Larry Fink tiene una cartera criptográfica personal. Aunque aún no se ha confirmado esto, fuentes creíbles afirman que ha invertido en secreto en numerosos activos digitales, incluidos Polygon, Bitcoin, Ethereum y algunos otros.
La iniciativa de BlackRock ha inspirado a otros gigantes financieros a volver a presentar solicitudes para un ETF Spot BTC en el país, tal como Invesco, WisdomTree y Valkyrie.




