Estados

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos al Palacio de Gobierno en Chilpancingo y queman autos

A un mes de la muerte de Yanqui Kothan, normalistas de Ayotzinapa llegarpn en, al menos, 5 autobuses para cometer actos vandálicos en las oficinas del Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” lanzaron petardos a la sede del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero, este lunes 8 de abril.

Cerca de las 8:30 horas, unos 200 estudiantes de la escuela rural llegaron a las instalaciones ubicadas en el bulevar René Juárez Cisneros, tras salir de su normal en Tixtla media hora antes.

Los normalistas, quienes iban encapuchados, llegaron en al menos 5 autobuses para vandalizar, quemar vehículos y oficinas, al cumplirse un mes del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.

Los jóvenes lanzaron petardos en los cristales del edificio e incendiaron una camioneta oficial en la entrada principal de la sede del gobierno estatal, luego por el portón del estacionamiento lograron quemar al menos cinco vehículos compactos más y después se fueron.

Las explosiones de los petardos y las bombas molotov duraron unos 25 minutos, provocando miedo entre los trabajadores de gobierno que se encontraban dentro y fuera de esas instalaciones, además de que varios negocios instalados en las cercanías del lugar cerraron para evitar ser víctimas de agresiones similares.

Tras la protesta violenta, por parte de los estudiantes, se retiraron con rumbo a su plantel educativo, ubicado en el municipio de Tixtla. Tras marcharse, trabajadores de Protección Civil y bomberos llegaron a las instalaciones para sofocar el incendio de los vehículos, así como de un área de uno de los edificios.

Cabe recordar que tras el homicidio del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kohtán Gómez Peralta, quien perdió la vida, después de que presuntos policías estatales le dispararan en el crucero a Tixtla, el palacio de Gobierno, la Residencia Oficial Casa Guerrero y el Edificio de Recaudación Fiscal fueron blindados con placas de metal de 3 metros de altura, ante la posibilidad de una agresión como la que hoy se registró.

Así permaneció el blindaje hasta el pasado miércoles 28 de marzo, cuando fueron retiradas las protecciones metálicas.

*Con información de Quadratín

También lee: