Ocho personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Irapuato, Guanajuato, en un fin de semana lleno de violencia en este municipio.
La noche de este sábado 2 de marzo, sujetos desconocidos asesinaron a balazos a cuatro personas e hirieron a otras cuatro, en un ataque armado registrado en una tienda de abarrotes.
Los primeros reportes refieren que alrededor de las 20:00 horas, un grupo de jóvenes se encontraban reunidos platicando afuera de la tienda de abarrotes Miranda, ubicada sobre la calle San Pablo, en la colonia San Martín de Porres.
Hasta este lugar llegó un vehículo del que descendieron sujetos armados con pistolas que de inmediato comenzaron a disparar en contra de los jóvenes.
Los agresores lesionaron a seis jóvenes que, en su intento de salvar la vida, se metieron al establecimiento. Sin embargo, los atacantes ingresaron al local y continuaron disparando, causando la muerte de los propietarios, los hermanos José ‘N’ y María ‘N’, de 45 y 55 años respectivamente.
Se supo que los seis heridos fueron trasladados en vehículos particulares a hospitales en estado crítico.
Pero minutos más tarde, las autoridades reportaron que dos de los lesionados fallecieron en el hospital a causa de las heridas de bala.
Este ataque armado dejó una mujer y tres hombres sin vida, así como cuatro lesionados, de los cuales tres son menores de edad.
Elementos de Seguridad Pública, policías estatales y fuerzas federales acudieron para resguardar la escena del crimen, junto con personal de la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por estos hechos de sangre.
Familiares de las víctimas arribaron al lugar de los hechos, desatándose una acalorada discusión que derivó en una riña campal en medio de la tragedia.
Los elementos de seguridad intervinieron para controlar la situación. No se reportaron personas heridas durante la pelea.
Las autoridades desplegaron operativos de búsqueda de los perpetradores del ataque armado, pero no se dio a conocer si se logró detener a los presuntos responsables.
Ataque del viernes
Apenas la noche del viernes 1 de marzo, el municipio de Irapuato registró una jornada violenta que dejó un saldo de cuatro hombres sin vida.
De acuerdo al reporte, cuatro hombres fueron asesinados en tres ataques armados registrados la noche del viernes en las colonias Las Américas, Barrio Nuevo y en la comunidad El Carrizalito.
Un primer hecho se reportó alrededor de las 20:00 hroas, cuando un joven fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que le dispararon cuando estaba en la calle Caribe, en la colonia Las Américas.
La víctima falleció en el lugar de los hechos debido a los impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo.
Minutos después, las autoridades recibieron un reporte de una balacera en la calle Benito Juárez, de la comunidad Carrizalito.
Al arribar a este lugar, elementos de Seguridad Pública encontraron dos hombres sin vida tirados en la vía pública.
La Policía de Irapuato no terminaba de acordonar la zona de este doble homicidio, cuando fue avisada sobre el asesinato de otro hombre en la calle Comonfort del Barrio Nuevo.
Tras los cuatro crímenes casi simultáneos, elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron operativos de búsqueda para dar con los responsables de los homicidios, pero hasta el momento no se ha reportado de algún presunto responsable detenido.
En los primeros dos días de marzo, Guanajuato sumó al menos 15 personas asesinadas a balazos.
En febrero, Guanajuato registraron 262 homicidios, ocupando de nueva cuenta el primer lugar nacional en homicidios dolosos, de acuerdo a las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.