Estados

La Kena, líder de Los Escorpiones, es vinculado a proceso por secuestro

José Alberto, alias La Kena y/o Ciclón 19, seguirá en prisión en el Altiplano, por el delito de secuestro.

La Kena fue detenido este 18 de enero. Era objetivo prioritario en Tamaulipas.

Un Juez de Control vinculó a proceso a José Alberto “G”, alias La Kena y/o Ciclón 19, a quien el Ministerio Público acusa del delito de secuestro, por lo que permanecerá en prisión.

En audiencia inicial celebrada de manera virtual y seguida por el inculpado quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No.1, “El Altiplano” en Almoloya de Juárez en el Estado de México, el Juez de Control estableció que sí hay méritos para iniciar un proceso penal.

El representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado, presentó pruebas que relacionarían a José Alberto “G” con el delito, por lo que el Juez determinó su vinculación a proceso.

Durante la audiencia, el juzgador también estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, además que el imputado deberá permanecer en prisión como medida cautelar.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) ofrecía una recompensa de hasta 2.5 millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera la detención de José Alberto “G”, considerado objetivo prioritario binacional de seguridad.

Cae La kena, objetivo prioritario de Tamaulipas

El pasado 18 de enero, José Alberto “G” fue detenido dentro de El Palacio de Hierro en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó del delito de delincuencia organizada con el propósito de colaborar al fomento de delitos en materia de salud, en la modalidad de comercio, en su variante de venta y posesión de armas de fuego de uso exclusivo el Ejército.

Sin embargo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Reynosa, Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez, determinó no vincularlo a proceso, luego de señalar que la FGR solo tenía indicios en contra del presunto criminal.

Se trató de una licencia de conducir que resultó apócrifa, encontrada en uno de los cateos realizados a un domicilio en San Pedro Garza García, donde también se encontraron dos armas largas y 257.8 gramos de clorhidrato de cocaína.

El juzgador federal también señaló que el Ministerio Público no presentó pruebas que evidenciaran que José Alberto “G”, vivía en dicho domicilio, mientras que la simple posesión del narcótico, no advertía la conducta de la venta.Por esta decisión del Juez Federal, la Secretaría de Gobernación presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de Juicio Político en contra del Juez Crescencio Contreras Martínez.

También lee: