Estados

Cae familia por vender vacunas robadas contra VPH en Tabasco

La FGE de Tabasco anunció la detención de Rosa ‘N’ y Leonardo ‘N’ por el delito de encubrimiento por receptación de más de 11 mil vacunas contra el VPH.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo y vinculó a proceso a dos personas, madre e hijo, por el delito de encubrimiento por receptación, por comercializar vacunas que fueron robadas a la Secretaría de Salud de Tabasco, en septiembre pasado.

La investigación de la FGE determinó que las vacunas eran comercializadas a través de internet, por lo que se realizó un operativo en el que se logró la identificación y localización de los responsables.

De esta forma, elementos de la Policía de Investigación, pertenecientes a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto ejecutaron dicho mandamiento judicial, siendo detenidos la femenina, en la colonia Tamulté de las Barrancas; y el masculino, en el fraccionamiento Palmitas, de la colonia Atasta, ambos en Villahermosa.

También se ejecutó una orden de cateo para asegurar muestras del producto que era comercializado.

El sábado 10 de diciembre, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso, por el delito de encubrimiento por receptación, previsto y sancionado en el artículo 201 del Código Penal para el Estado de Tabasco; otorgando también la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La FGE no dio a conocer si hay más personas implicadas o si hay alguna banda delictiva relacionada con el hurto.


Las vacunas robadas eran para inmunizar a niñas y fue en septiembre cuando la Secretaría de Salud de Tabasco confirmó el robo de 11 mil 600 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) destinadas para inmunizar a las estudiantes de primaria y secundaria en el estado.

El robo ocurrió en la ranchería Loma de Caballo, a las afueras de Villahermosa y fueron sustraídas de una camioneta. A pesar de la recuperación de la unidad por parte de la Policía Estatal, las vacunas ya no estaban en su contenedor.

La campaña de vacunación contra el VPH 2023 arrancó ese mes, con la meta de aplicar 90 mil 159 dosis en centros de salud y escuelas de los 17 municipios del estado.

También lee: