Estados

¿Peligra candidatura de Sheffield en Guanajuato? Mujeres lo acusan de violencia política de género

Las acusaciones piden a Morena negar a Sheffield como futuro candidato al gobierno de Guanajuato por misógino y machista.

Ricardo Sheffield, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es acusado de violentador de mujeres, así como de misoginia contra al menos una representante de Morena en Guanajuato, por lo que un grupo de al menos siete obradoristas pidieron que no sea considerado como candidato por la gubernatura de la entidad en 2024.

La queja externada por siete mujeres, incluida Mary Cuervo, una mujer que dijo ser violentada por Sheffield en 2021, solicita al Comité Estatal de Morena no considerar las aspiraciones del extitular de Profeco para ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para eventualmente volverse el candidato del partido guinda a la gubernatura de Guanajuato.

“Este personaje no nos representa. No nos representa porque este señor es un machista, misógino y violentador”, dijo Cuervo en un video difundido en redes sociales.

En dicha publicación, lanzada el martes 3 de octubre, Mary Cuervo comparte los hechos de las elecciones intermedias de 2021, mismas en las que se ve a Ricardo Sheffield Padilla decirle a Cuervo “¡A mí no me agarra de los huevos nadie!”, para posteriormente realizar una llamada.

En aquel año Sheffield buscaba la presidencia municipal de León Guanajuato por Morena; sin embargo, solo obtuvo el 21 por ciento de los votos frente al 59 por ciento obtenido por la panista Alejandra Gutiérrez, a quien también violentó de acuerdo con Mary Cuervo.

En octubre del año pasado Sheffield se disculó con Alejandra Gutiérrez por sus actos.


Añadió que en 2021 acusó a Sheffield por violencia política de género; sin embargo, su demanda no tuvo justicia debido al “conflicto de intereses, influyentismo, amiguismo y compadrazgo que tiene este señor con algunos representantes en los tribunales electorales”.

Cuervo pidió sororidad a Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que empatice con ellas y en su posición de coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, así como eventual candidata a la Presidencia por Morena, no permita que Sheffield sea el candidato a la gubernatura de Guanajuato.

En su denuncia de 2021, Mary Cuervo dijo que ella se acercó a Sheffield en un evento ocurrido en marzo para decirle la hora en la que iban a comenzar una serie de registros, a lo que el titular de la Profeco respondió con molestia y le dijo que nadie lo iba a “agarrar de los huevos”, esto debido a que Cuervo era una de las aspirantes por una regiduría.

La respuesta de Sheffield fue que no iba a estar en su planilla, algo que Cuervo ya sabía y que reconoció desde antes de acercarse al funcionario a saludarlo.

Cuervo señaló que ella había admitido para ese entonces que no buscaría imponerse en algún cargo; sin embargo, la respuesta de enojo de Sheffield se debió a que supuestamente pensaba que ella se iba a imponer por la fuerza en su proyecto si ganaba la presidencia municipal de León.

También lee: