Estados

Ricardo Sheffield le dice adiós a la Profeco: ‘Agradezco la oportunidad’

Ricardo Sheffield presentó su renuncia como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), e hizo oficial su intención de buscar la candidatura de Morena para las elección de gobernador en Guanajuato.

Ricardo Sheffield presentó su renuncia a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Después de cuatro años y cinco meses al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield presentó su renuncia este lunes 25 de septiembre.

Tras su dimisión, Ricardo Sheffield ha dado un paso adelante en su deseo por gobernar el estado de Guanajuato, de donde es originario.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario pidió cesar sus actividades como procurador el próximo 4 de octubre. Sheffield detalla que su intención es dedicarse de tiempo completo al proceso interno de Morena para la gubernatura del estado guanajuatense.

‘Le agradezco de corazón la gran oportunidad de servir al pueblo de México desde la Profeco, gracias a su confianza pude permanecer cuatro años y cinco meses como Procurador, logrando ser el segundo con más tiempo al frente de la institución. [...]Le agradezco la oportunidad de acompañarle en las ruedas de prensa. En tres décadas de desempeñarme como político, nadie jamás me enseñó, menos aún con el ejemplo lo que debe ser el ejercicio de la política con humanismo’, se lee en la renuncia.

Este lunes inició en Morena el proceso interno para contender por el gobierno de Guanajuato. En la terna por el partido guinda también se encuentra la senadora plurinominal Antares Vázquez. Morena estableció que en la elección en la entidad al menos dos mujeres participarán.

¿Quién es Ricardo Sheffield?

El ahora extitular de la Profeco nació el 30 de octubre de 1966 en León, Guanajuato.


Se graduó coo abogado con maestría en Derecho Internacional por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A lo largo de su paso en la iniciativa privada, Ricardo Sheffield se desempeñó como directivo en la industria del calzado.

Su trayectoria política incluye los siguientes cargos:

  • Diputado Federal por el Distrito 03 de León de 2015 a 2018.
  • Diputado Local en 1997.
  • Diputado Federal en el año 2000.
  • Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la entonces Secretaría de la Reforma AgrariaPresidente Municipal de León de 2009 a 2012.
  • Además, en 2021 fue candidato a presidente municipal de León, Guanajuato, bajo el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También lee: