Estados

Ley ‘Nahle’: Suprema Corte define no ‘naturalizar’ a candidatos no nacidos en Veracruz

Esta modificación se realizó en el Congreso del Estado, en su mayoría morenista y se ha comentado que pretendía beneficiar a la secretaría de energía Rocío Nahle.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó de manera parcial la modificación constitucional conocida como Ley ‘Nahle’ que pretendía reconocer como veracruzanas a aquellas personas que sin ser nacidas en el estado, tienen hijos en la entidad.

En ese sentido las y los ministros declararon inconstitucional una de las fracciones del Artículo 11 que reconocía como veracruzanos y por lo tanto pretendía contender por la gubernatura a aquellas personas que tuvieran hijos nacidos en Veracruz.

La SCJN discutió si se derogaba toda la fracción o solo de manera parcial y concluyeron que únicamente debían hacerlo a la fracción “con hijos” y permitir a las personas que pudieran comprobar que su residencia fue en la entidad veracruzana durante los últimos cinco años.

“Se declara la invalidez de la fracción tercera en la porción normativa que indica con hijos veracruzanos”, señala.

Cabe indicar que esta modificación se realizó en el Congreso del Estado, en su mayoría morenista y se ha comentado que pretendía beneficiar a la secretaría de energía Rocío Nahle para que pudiera contender por la gubernatura del estado.

Ante ello los partidos PRI, PAN Y PRD interpusieron una acción de inconstitucionalidad para intentar que fuera derogada por considerar que era en contra del derecho e intentaban ayudar a una persona en específico.


Cabe señalar que la secretaría de energía tiene una hija veracruzana y según lo que se ha comentado con ello pretendían que pudiera contender para el siguiente periodo electoral.

Va por México: PAN le exige al PRI que ‘nada de sorpresas’ en elección de consejeros del INE

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al PRI y el PRD a “asumir sus compromisos” de la coalición Va por México, a ir juntos en la elección de los consejeros del INE “sin sorpresas”.

“No queremos que nuevamente ocurra que en un asunto de interés nacional no estemos del lado correcto de la historia”, precisó.

Luego de que el PRI votó en favor de la reforma de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador para prolongar hasta el 2028 la permanencia del Ejército en apoyo a la Guardia Nacional, lo que generó “una pausa” de varios meses en los acuerdos de la coalición opositora, el panista aclaró que su partido aceptó reeditar la alianza “pero vinculada a una coalición legislativa”.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de los diputados federales del PAN, que se realiza en Tampico, Tamaulipas -sin la asistencia de sus gobernadores, funcionarios ni aspirantes a cargos de elección popular o ‘corcholatas’- , recalcó que “es importante que vayamos juntos en el acuerdo o en el desacuerdo en temas fundamentales. Refrendemos los compromisos”, enfatizó.

También lee: