Estados

Liberan a las 29 personas detenidas en la protesta feminista de Irapuato

Las detenciones se realizaron luego de que el domingo durante una manifestación incendiaron la puerta de la Presidencia Municipal de Irapuato.

Las 29 personas detenidas durante la protesta violenta en la Presidencia Municipal de Irapuato Guanajuato la noche del domingo, fueron liberadas por las autoridades minutos antes de las 22:30 horas de este lunes.

Las 28 mujeres y el hombre que habían sido detenidos, salieron de las instalaciones de la Fiscalía en Irapuato, y entre abrazos y lágrimas se reunieron con sus familiares que se mantuvieron en plantón durante todo el día para exigir la libertad de este grupo de personas.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Irapuato, informó que las cinco adolescentes que también habían sido detenidas, quedaron en libertad desde la tarde de este lunes.

Las 29 mujeres y el hombre fueron detenidas como responsables de incendiar la puerta principal y una oficina, así como causar otros destrozos, en el edificio de la Presidencia Municipal de Irapuato.

Los hechos ocurrieron al finalizar una manifestación feminista que hasta antes de los destrozos había sido pacífica.

Sobre los hechos, la alcaldesa Lorena Alfaro García dijo por la mañana que “no habrá tolerancia ni negociación cuando se trate de violencia que transgrede a terceros o la integridad de las propias manifestantes”.

La Alcaldesa dijo que sería el Ministerio Público quien determinaria la situación legal de las mujeres detenidas.

Pero más tarde, Amnistía Internacional México y Plataforma por la Paz y la Justicia, se pronunciaron por la liberación de las detenidas.