Estados

Dictan formal prisión a involucrados en el caso de los muertos de la Plaza de Armas de Zacatecas

Los detenidos serán procesados por secuestro agravado en perjuicio de las 10 víctimas localizadas.

Zacatecas.- Un juez de control dictó prisión preventiva e inició proceso judicial en contra de dos personas presuntamente vinculadas con los hechos ocurridos en la Plaza de Armas de Zacatecas, el pasado 6 de enero.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ) confirmó que la representación social entregó las pruebas suficientes para que el Juez de Control inicie el juicio en contra de Juan Carlos y/o Juan José, de 41 años de edad y Perla Elizabeth, de 20 años. Ambos, fueron detenidos el mismo día de los hechos.

Ambos detenidos serán procesados por el delito de secuestro agravado en perjuicio de las 10 víctimas localizadas dentro de una camioneta la mañana del pasado 6 de enero.

Los datos de prueba recabados fueron idóneos y suficientes para que se determinará la vinculación a proceso de ambas personas y continuarán el proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La FGJEZ consideró que las indagaciones realizadas y los operativos desplegados desde el día de los hechos, llevaron a la obtención de este resultado, confirmando el compromiso de la Fiscalía en la investigación y persecución del delito con objetividad y siempre dentro del marco legal. Esto, conforme a las reglas del debido proceso y con el sigilo necesario.

El pasado 6 de enero fue abandonado en la Plaza de Armas, frente a las oficinas del Palacio de Gobierno, una Mazda CX3; en su interior fueron encontrados los cuerpos sin vida de 10 personas.


El mismo día, el gobernador David Monreal Ávila anunció la detención de dos involucrados en el hecho delictivo. A través de un mensaje en redes sociales, Monreal Ávila afirmó no poder dar más detalles debido al proceso de investigación.

Sin embargo, instruyó para informar de manera constante a la sociedad sobre el avance de la investigación. Dijo que el hecho fue una reacción al operativo Zacatecas II, implementado por el gobierno federal en coordinación con la autoridad local “que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros”.

También lee: