Estados

Alertan por presencia de cólera y salmonella en ostión de Paraíso, Tabasco

Se ha exhortado a productores, comercializadores y dueños de restaurantes, dejar de ofrecer el molusco hasta que no se levante la alerta.

Autoridades del municipio de Paraíso emitieron una alerta sanitaria por la detección de bacterias de cólera y salmonella en el ostión de la región, por lo que pidieron evitar su consumo.

El año pasado Tabasco produjo más de 6 mil toneladas de este producto, ocupando el primer lugar en el Golfo de México.

Junto a Cárdenas, es Paraíso la zona de donde más ostión se extrae en ese estado. De hecho, en la demarcación se han organizado siete festivales anuales para promover al sector ostrícola y restaurantero, aunque se interrumpió su continuidad por la pandemia de COVID-19.


El Ayuntamiento de Paraíso y la Secretaría de Salud, a través de las las áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios, emitieron un aviso para evitar consumir ostión crudo o servido al tapesco, que es su forma más tradicional.

Los muestreos realizados arrojan la presencia de Salmonella sp (causante de salmonelosis), así como vibrio cholerae no 0:1 (que causaría cólera), por lo que es necesario que la ciudadanía tenga cuidado al comer este alimento.

Sobre todo se exhorta a productores, comercializadores y dueños de restaurantes, dejar de ofrecer el molusco hasta que no se levante la alerta.

La autoridad indicó que esta recomendación prevalecerá en tanto continúe la presencia de los referidos patógenos en el municipio, por lo que se continuarán estudiando muestras aleatorias.