Estados

Juez ordena levantar aseguramiento de cuentas bancarias de la UDLAP

El fallo se da tres meses después de que un juzgado federal ordenó la devolución de las instalaciones tomadas con violencia el 29 de junio.

El juez 24 civil de la Ciudad de México ordenó levantar el aseguramiento de cuentas bancarias que fueron intervenidas en la Universidad de las Américas (UDLAP) para reintegrarse a sus legítimos usuarios (la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla).

Asimismo ordenó instruir que el campus universitario sea materialmente devuelto de manera inmediata a través del juez local en Cholula, mismo que intervino en la toma de las instalaciones, sin dilación alguna.

El fallo se da tres meses después de que un juzgado federal ordenó la devolución de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, tomadas con violencia el 29 de junio.

De esta forma, el propio juez de la capital -mismo que facilitó la intervención en el campus de Cholula- ha ejecutado la suspensión de amparo que favorece a la Fundación Mary Street Jenkins y a la Fundación de la UDLAP, que dirige la familia Jenkins de Landa.

Otro de los puntos de la orden es el declarar y, por tanto ejecutar, dejar sin efecto las medidas cautelares que propiciaron la ilegal incursión con policías estatales en la universidad para devolver el campus al único patronato legítimo de la UDLAP, que preside Margarita Jenkins de Landa.

La intervención fue propiciada y respaldada por Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y de esta forma ha sido revertida judicialmente.

“Cualquier obstáculo que se fabrique para impedir que regrese el inmueble de la UDLAP, compromete de forma irreversible el ciclo escolar de la institución, peligrando con ello los anhelos de 10 mil familias que verían truncada la formación universitaria de sus hijos, que al día de hoy no han podido recibir sus clases por la ilícita toma ordenada por el gobernador Barbosa y sus secuaces”, señaló la Fundación Mary Street Jenkins a través de un comunicado.

Agregó que en Puebla se vive un clima inadmisible de persecución: “los daños sociales y económicos irreversibles en la Universidad de las Américas Puebla son responsabilidad del Gobierno de Miguel Barbosa Huerta y de quienes en alianza con él, por la fuerza intentaron apropiarse de patrimonio privado a través de litigantes sin escrúpulos que han fracasado en su oscuro propósito, quienes serán llamados a asumir su responsabilidad”.

Añadió que se convocará en breve a los estudiantes, padres de familia, académicos y empleados administrativos para que de forma pacífica acompañen a recibir y celebrar el regreso a la normalidad de la FUDLAP.

También lee: