Estados

Baja California Sur aprueba ‘Ley Trans’: Prohibirán terapias de reconversión

En la entidad quedarán prohibidas las terapias de reconversión y permitirá la libre autodeterminación de género.

El Gobierno de Baja California Sur aprobó la ‘Ley de identidad trans’ que prohíbe las terapias de reconversión y permite la autodeterminación de género.

En sesión extraordinaria, el Congreso estatal aprobó dos iniciativas en beneficio de la comunidad LGBTIQ+.

La primera iniciativa reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal estatal con el fin de prohibir el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género.

Estos procedimientos, conocidos como terapias de reconversión, son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como prácticas de tortura. La reforma considera que transgreden los derechos humanos fundamentales pues son violentos y discriminatorios.

En tanto, la segunda iniciativa de reforma, modifica el articulo 39 del Código Civil estatal estableciendo el derecho de una nueva acta de nacimiento para reconocimiento de género a cualquier persona mayor de edad que requieran el reconocimiento de su identidad.

Este procedimiento se realizará en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar en el que se llevó a cabo la declaración de nacimiento.

De acuerdo con lo estipulado en el Código Civil estatal, se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente.

También lee: