Estados

Vuelve espectáculo de luciérnagas en Tlaxcala

Se espera una derrama de 15 mdp luego de que en 2020 se suspendieran las actividades por la pandemia

La mayoría de los centros de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala se alistan para reactivar la temporada 2021, con apenas el 30 por ciento de afluencia, previa reservación y medidas sanitarias.

26 de los 30 centros de avistamiento ofrecerán el espectáculo del 18 de junio al 15 de agosto, periodo en el que se estima la llegada de unos 34 mil turistas nacionales y extranjeros, detallaron representantes del sector turístico al presentar el programa en conferencia de prensa.

Se espera una derrama económica de 15 millones de pesos por la reanudación de las actividades, luego de que el estado se encuentra ya en semáforo epidémico verde.

El presidente de la Asociación de Santuarios de las Luciérnagas, Miguel Díaz Castro, explicó que hicieron un compromiso con el gobierno estatal para abrir los centros este año con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Afirmó que el personal de los centros recibió capacitación por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Secretaría de Turismo estatal.

Recordó que en 2020 se canceló el avistamiento en los bosques de Tlaxcala por la pandemia de COVID-19, por lo que los prestadores de servicios turísticos de la zona de Nanacamilpa no tuvieron derrama económica, sin embargo, este año esperan generarán unos 800 empleos directos y 400 indirectos.

Incluso prevé un incremento en el costo del acceso a los centros de avistamiento, que podría oscilar entre los 300 a 400 pesos, dependiendo del lugar.

Castro Díaz aseguró que únicamente recibirán a grupos de turistas con previa reservación, además de que solo se permitirá 30 por ciento de aforo, tomando en consideración el tamaño de cada uno de los centros y su infraestructura.

Entre los protocolos están:

• Trabajar con el modelo de burbujas sociales de 8 a 10 personas para evitar que se mezclen pequeños grupos

• Marcar la distancia establecida de un metro y medio entre cada individuo evitando saludo de mano y beso

• Sanitización de equipos e inmuebles

• Uso de cubrebocas durante toda la estancia

• Aplicación de gel antibacterial

• Verificación inicial de la temperatura y utilización de oxímetro

• Comités de vigilancia en accesos para mantener el aforo permitido

También lee: