Espectáculos

Silvia Pinal: ¿Cuál es su estado de salud hoy?

La asistente personal y uno de los médicos de Silvia Pinal dieron algunos de los detalles sobre su actual estado de salud.

Previo a su salida del hospital, en diferentes ocasiones, los seres cercanos y médicos de la primera actriz Silvia Pinal compartieron detalles sobre su actual estado de salud.

Silvia Pinal, quien es reconocida como la ‘última diva del cine mexicano’, es una actriz originaria de Sonora que desde finales de la década de los 40 se dedica a la industria del entretenimiento. Algunas de sus cintas más populares son El inocente (1956), Viridiana (1961), Los novios (1971), entre otros.

Desde el pasado 26 de diciembre, los seguidores de Silvia Pinal han estado preocupados por la condición de la actriz de 92 años, luego de que aquel día se revelará que fue internada en la zona de cuidados intensivos en un centro médico ubicado en la Ciudad de México.

“Mi mami fue internada porque le dio influenza... ha estado mejorando increíblemente bien”, aseguró la cantante Alejandra Guzmán, una de las hijas de Silvia Pinal.

¿Qué ha pasado con Silvia Pinal?

La hospitalización de Silvia Pinal se convirtió en la tercera ocasión en la que la actriz tiene que ser internada por problemas de salud en épocas decembrinas. La primera fue en 2021, cuando se contagió de COVID-19, y la segunda por un cuadro de tos en 2022.

Este 31 de diciembre, Alejandra Guzmán reveló, en conversación con varios medios de comunicación, que la primera actriz Silvia Pinal fue dada de alta del centro médico en el que se encontraba:


“Ya vengo a sacarla... ¡Qué mejor regalo que sacar a mi mamá de aquí!”.

A lo largo de su estancia en aquel hospital, Efigenia Ramos, quien es asistente de Silvia Pinal, y el médico Daniel Sierra hablaron sobre la situación de la intérprete.

“(La evolución de la condición de Silvia Pinal) es favorable, es muy fuerte... es buena respuesta clínica, vamos en la recta final de esta rehabilitación. Evidentemente, el resto de la recuperación será en casa”, comentó Daniel Sierra al ser abordado por varios medios el 30 de diciembre.

La asistente de Silvia Pinal agregó que, debido a la baja temperatura en el hogar de la primera actriz, los especialistas están considerando hacer cambios en su hogar como agregar calentadores.

¿Qué necesitaba Silvia Pinal para que la dieran de alta?

El especialista Daniel Sierra fue quien aseguró que este 31 de diciembre la actriz sería dada de alta por la evolución favorable de su condición: “Si todo va bien... podemos esperar que se vaya mañana”.

El especialista también mencionó que, para poder dar de alta a Silvia Pinal, era necesario que la actriz cumpliera con los siguientes tres requisitos:

  • Buena ingesta de líquidos y calorías: “El más importante es que (Silvia Pinal) tenga un buen estado de hidratación... ingesta calórica porque si no vamos a regresar al punto que nos trajo aquí”.
  • Buena rehabilitación pulmonar: “Con el fin de que (Silvia Pinal) tenga buen manejo de todas las secreciones para que se pueda preservar la oxigenación de los tejidos”.
  • Buena rehabilitación física: “Es decir, tener buena fuerza muscular. Esto con el fin de que no este todo el tiempo acostada... para que no tenga úlceras”.

Daniel Sierra reveló que el requisito que más se le complicaba a Silvia Pinal para poder asegurar su salida del hospital era la terapia respiratoria; sin embargo, continúa mostrando un avance favorable.

También lee: