Espectáculos

Muere Cristina Pacheco, legendaria periodista de ‘Aquí nos tocó vivir’: ‘Estaremos juntos siempre’

Cristina Pacheco falleció a los 82 años, luego de que se retiró de la televisión porque debía enfrentar ‘algo grave a lo que me está enfrentando la vida’.

Cristina Pacheco murió a los 82 años, apenas 20 días después de que anunció un retiro que, pensaba, sería temporal de su querido programa: “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir, ‘estaremos juntos siempre’”, dijo en su última emisión de Conversando.

Carlos Brito, director de Canal Once TV, confirmó este 21 de diciembre la muerte de la legendaria periodista de la vida cotidiana, que dirigió ‘Aquí nos tocó vivir’ por casi medio siglo:

“Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mi más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos”.

Brito destacó que estaba de luto tras la partida de una mujer extraordinaria: “Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que lo tendré en mi corazón toda la vida”.

Laura Emilia Pacheco, hija de la periodista y el escritor José Emilio Pacheco, publicó en Facebook: “Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre”.

El político Marcelo Ebrard fue una de las personas que reaccionaron al fallecimiento de Cristina Pacheco: “Lamento el fallecimiento de Cristina Pacheco, la vamos a echar de menos. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos, así como a sus asiduos lectores. Descanse en paz”.


Este 22 de diciembre, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dedicó unas palabras a quien calificó de una periodista extraordinaria con “una fructífera vida intelectual”, razón por la que aseguró que “vamos a estar el día de hoy dedicando esta jornada”.

¿De qué murió la escritora Cristina Pacheco?

Pacheco había sido muy reservada respecto a su salud, sin embargo tras el velorio de la conductora en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, una de sus hijas reveló qué enfermedad había provocado la muerte de la escritora.

De acuerdo con las declaraciones de Laura Pacheco a medios, la Cristina recibió un diagnóstico inminente de cáncer: “Le detectaron la enfermedad hace menos de un mes y fue letal”, señaló.

Asimismo, Laura Emilia comentó que la periodista no quería retirarse, sin embargo la enfermedad la había orillado a salir del aire.

“Ella decía ‘yo no estoy cansada, estoy enferma, porque de no haber estado enferma, nunca habría dejado ese programa’. Decía ‘me siento en esa silla y se me olvida todo, me siento en esa silla y todo es posible”, compartió Laura Emilia.

Respecto a los cuidados y tratamientos que recibió su madre en estas semanas, la hija de Cristina y José Emilio señaló que “nunca había presenciado un cáncer” y que la convalecencia de la comunicadora requería atención especializada.

Sin embargo, una de sus últimas peticiones fue “que no la lleváramos a ningún hospital”, por lo que reveló que pasó sus últimos días “en su casa, en su cama, rodeada de sus cosas, con su familia, así se quería ir y así se lo cumplimos”, dijo Laura a Javier Solórzano.

Entre los comentarios acerca de las dificultades que enfrentaron como familia, Laura aseguró que solo ‘batallaron’ para conseguir algunas medicinas y cuestionó qué hacen las personas que padecen este desabasto de forma constante.

“Me costó trabajo, las pude conseguir porque las pude pagar, ¿pero la gente que no tiene? ¿La gente que no tiene para pagar una enfermera qué hace?”, sentenció Laura Pacheco.

El retiro de Cristina Pacheco de la televisión

La periodista anunció su retiro el pasado 1 de diciembre en Conversando con Cristina Pacheco, sin dar mayores detalles, mencionó que se iba por graves razones de salud, mientras se le quebraba la voz:

“Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero, es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones, tengo que suspender al menos momentáneamente estas conversaciones, han sido ricas, divertidas, inesperadas, piense cuánto hemos aprendido”.

En esa última emisión, donde entrevistó a Orquesta Basura, se despidió de una forma distinta: “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir, ‘estaremos juntos siempre’”.

¿Quién era el esposo de Cristina Pacheco?

Cristina Romo Hernández tomó el apellido de su esposo, el escritor José Emilio Pacheco, autor de Las batallas del desierto (1981).

“Está ya de nuevo reunida con el amor de su vida, José Emilio Pacheco”, expresó en X Consuelo Sáizar de la Fuente, directora del Fondo de Cultura Económica.

La también escritora rememoró en su mensaje de pésame el primer encuentro entre ambos:

“La primera vez que los ojos de Cristina se cruzaron con los de José Emilio fue cuando Carlos Monsiváis los presentó a finales de la década de los cincuenta: empezó una historia de amor absoluta que abarcó a sus hijas Laura Emilia y Cecilia, a los libros y a la Ciudad de México”.

Luego de que José Emilio murió el 26 de enero de 2014, por un paro cardiorrespiratorio, Cristina le dedicó ‘El eterno viajero’, un texto de despedida donde le dedica una carta.

“Me levanté del escritorio porque reapareció frente a tu ventana el colibrí que tanto te gustaba. Si él regresó, es imposible que no regreses tú”.

Les sobreviven sus dos hijas: la escritora Laura Emilia y Cecilia, la menos mediática de la familia, quien se ha dedicado a la historia al impartir clases a los alumnos de la Universidad Iberoamericana.

¿Quién fue Cristina Pacheco y cuáles fueron sus programas?

Cristina Romo Hernández nació en Guanajuato el 13 de septiembre de 1941.

Pacheco estudió Letras Españolas en la UNAM, trabajó en varias revistas y periódicos nacionales, fue titular de programas radiofónicos y se volvió una institución del periodismo en Canal Once, donde inició con con colaboraciones de literatura llamadas Así fue la semana y entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”.

En 1978 llegó el programa Aquí nos tocó vivir, donde se centró en la vida cotidiana de todo tipo de personajes que habitan las ciudades, desde panaderos de antaño hasta María del Mar, la niña que fue la voz popular de: “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda”.

La primera emisión de Aquí nos tocó vivir fue el 1 de mayo de 1978, Cristina, acompañada de José Priani, mostró los problemas que enfrenta la Ciudad de México desde varias perspectivas.

En 1997, Pacheco inició la serie Conversando, donde entrevistó a personalidades del espectáculo, la literatura, el arte y la política.

En sus programas de entrevistas también tuvo grandes invitados, algunos de deportes como Octagón, Místico, Blue Panther.

La conductora recibió un homenaje en 2013 por Aquí nos tocó vivir, reveló una placa que le otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2010, como Memoria del Mundo de México, por registrar la vida de la capital mexicana:

“Ahora soy 35 años menos joven, pero sé muchas más cosas de las que sabía, no me duele el paso del tiempo en el sentido de que lo destiné minuto a minuto a perseguir un sueño, uno que nunca voy a alcanzar: el de tomarle el pulso a esta ciudad inmensa a donde llega gente de todas partes”, mencionó en ese entonces.

La cronista estaba comprometida con hablar de la metrópoli y no pensaba en el retiro: “No sé cuánto tiempo, ni me importa, el que me quede cumplo con mi destino (...) Donde se oye la voz tímida de los niños o la voz de los ancianos. Hemos estado en los lugares de tragedia, reconstrucción, soledad, enfermedad, esperanza, rezos y de llanto. Insisto hemos querido estar en todas partes”.

Estos son algunos premios que recibió por su trayectoria:

  • 1985: Premio Nacional de Periodismo por entrevista.
  • 1986: Mejor programa de servicio a la comunidad.
  • 1987 por crónica.
  • 1988: Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa.
  • 1992: Premio Manuel Buendía
  • 1996: Premio Rosario Castellanos.
  • 2000: Premio de Periodismo Fernando Benítez.
  • 2000: Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • 2001: Premio Comunicación Universidad Latinoamericana.
  • 2012: Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer.

También lee: