Espectáculos

¿Qué es una colostomía, cirugía que le hicieron a Rosita Pelayo para combatir el cáncer?

Como parte de sus tratamientos contra el cáncer de colon, la actriz Rosita Pelayo se sometió a una colostomía.

En diferentes ocasiones, Rosita Pelayo habló sobre los tratamientos que recibió para enfrentar el cáncer de colon que se le diagnosticó. Uno de ellos fue la colostomía, un procedimiento quirúrgico que generó complicaciones en la salud de la actriz en sus últimos días.

Rosa María Pelayo Vargas, conocida como Rosita Pelayo, fue una intérprete que desde una edad temprana estuvo expuesta a la industria del entretenimiento por su padre, el actor Luis Manuel Pelayo. Fue reconocida por su larga trayectoria, especialmente su participación en Cachún, cachún, ra, ra (1981).

Tras permanecer tres días internada en una clínica de la Ciudad de México, el pasado 16 de diciembre la actriz Rosita Pelayo falleció a los 64 años por metástasis, propagación de algún tipo de cáncer, en su abdomen y estómago.

Por medio de su cuenta X, red social antes conocida como Twitter, el reportero Jorge Zamitiz fue uno de los primeros en compartir la muerte de la actriz:“Con profundo dolor lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció”.

¿Para qué sirve la colostomía?

El colon, conformado por el intestino grueso del sistema digestivo, es el encargado de absorber el agua y nutrientes de los alimentos que pasan por el cuerpo. De acuerdo con Cleveland Clinic, una colostomía es un proceso quirúrgico en el que modifica la trayectoria de residuos alimenticios en los intestinos.

La colostomía se presenta después de que se realiza una colectomía, extirpación de una parte del colon, y consiste en una abertura en el vientre (pared abdominal) en la que se redirigen desechos que produce el cuerpo hacia una bolsa de ostomía.


Es decir, en lugar de que la digestión terminé con la evacuación natural, los residuos del cuerpo salen por la abertura abdominal que se hizo con la colostomía para terminar en un contenedor externo.

El sitio de American Cancer Society comparte que este procedimiento se realiza cuando hay un problema o enfermedad que afecte directamente al colon y sea necesario dejar de utilizarlo para evitar agravar la situación.

Asimismo, una colostomía es temporal y tiene una duración entre 3 a 6 meses; sin embargo, American Cancer Society explica que en ciertos casos de personas con cáncer de colon debe ser permanente.

¿Cuáles son los riesgos de una colostomía?

“Llevaba tres semanas con la quimio y la radio, y había estado perfecta... Esta última semana, que ya era la final, se le empezó a complicar y empezó a tener en su colostomio, creo que así se llama la bolsita que le ponen, un poco de sangre”, comentó Jorge Zamitiz en conversación con Ventaneando.

Al igual que en el caso de Rosita Pelayo, Cleveland Clinic asegura que hay riesgos que se pueden presentar en el organismo tras una colostomía.

  • Irritación en la piel por el contacto con los desechos del cuerpo, que en ocasiones suelen ser ácidos.
  • Obstrucciones intestinales ocasionadas por la intervención, esto se soluciona con acciones que estimulen la digestión.
  • Retracción o prolapso del estoma (la abertura abdominal), esta situación dificulta el ajuste seguro de la bolsa.
  • Hernia paraestomal, un tipo de afectación que surge cuando los tramos intestinales sobresalen a través de los músculos abdominales.

La mayoría de estas complicaciones se solucionan consultando a un especialista. Para las personas que acaban de someterse a una colostomía, Cleveland Clinic recomienda retomar la alimentación de manera gradual, ir dejando los medicamentos para el dolor y aprender sobre los cuidados necesarios de la bolsa de ostomía.

También lee: