Espectáculos

Pablo Lyle: Cronología del caso por el que fue sentenciado a 5 años de prisión

A lo largo de casi cuatro años, Pablo Lyle ha enfrentado distintas etapas a lo largo del proceso judicial que arrastra desde 2019.

Después de que en octubre pasado fue declarado culpable por homicidio involuntario en Estados Unidos, el actor Pablo Lyle recibió una sentencia de 13 años (5 en prisión y 8 en libertad condicional) por la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años de edad.

A lo largo de casi cuatro años, Lyle ha enfrentado a la justicia en distintos procesos, que incluyen arresto domiciliario, prisión preventiva y la resolución del caso, que culminó este viernes en contra del actor mexicano.

Cronología del caso Pablo Lyle

El origen del caso se remonta a marzo de 2019, cuando Lyle se encontraba de vacaciones en Miami, Florida y mientras viajaba en coche con su familia (esposa, hijos y cuñado) un hombre identificado como Juan Ricardo Hernández comenzó un altercado vial con el actor de Mirreyes vs. Godínez.

Derivado de la discusión, el actor golpeó en la cara al sujeto, tirándolo al suelo y dejándolo inconsciente. Cuatro días después falleció y es cuando empiezan los procesos judiciales en su contra.

2019

31 de marzo, 2019: Lyle, de entonces 32 años, fue detenido la noche del incidente y quedó en libertad luego de pagar una fianza de cinco mil dólares al día siguiente.

Una semana después se le informó que debía pagar una fianza de 50 mil dólares y permanecer en arresto domiciliario hasta que se concluya el proceso legal. Además, se le retiró su pasaporte y le colocaron un grillete localizador.


El actor buscó que el juez desestimara el caso bajo las leyes de defensa propia vigentes en el estado de Florida, pero el magistrado desechó sus argumentos y determinó que el proceso judicial debía continuar. Su juicio inició en diciembre.

2020

Una jueza determinó que Pablo Lyle debía permanecer en Miami el tiempo que durara el proceso judicial, después de que este le solicitara permiso para viajar a México.

2022

Poco más de tres años después de permanecer en arresto domiciliario, se informó que el 19 de septiembre iniciaría el juicio para determinar su culpabilidad tras el incidente de 2019.

Tras múltiples retrasos por la pandemia, se inició el proceso judicial con las primeras entrevistas a los posibles miembros del jurado por parte del juez y de los abogados de ambas partes.

A menos de un mes de iniciado su juicio, fue declarado culpable el 4 de octubre de homicidio involuntario en contra de Hernández, quien tenía 63 años al momento de su muerte.

Los abogados del actor mantuvieron que Lyle actuó en defensa propia y solicitaron otra vez, de nuevo sin éxito, la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.

Tras ser declarado culpable, lo trasladaron al Centro de Detención del condado de Miami-Dade, donde permaneció bajo custodia hasta hoy. En otubre pasado se informó que, tras sentenciarlo, sería trasladado al Centro Correcional Turner Guilford Knight, en Miami.

En noviembre, Ana Araujo, esposa del actor, compartió una iniciativa para recaudar fondos y con ello pagar los gastos derivados del juicio, donde la meta de recaudación era de 100 mil dólares, los cuales lograron.

La defensa del actor buscó apelar en más de una ocasión el veredicto de la jueza; sin embargo, sus argumentos fueron desechados a pesar de que buscaron recursos que ayudaran a reducir e incluso anular su culpabilidad, proponiendo un nuevo juicio.

2023

Tras aplazar en tres ocasiones la fecha de sentencia, este 3 de febrero se le dictaron 13 años de prisión al actor de telenovelas mexicanas, de los cuales cinco serán en una cárcel y 8 bajo libertad condicional.

Adicionalmente, deberá tomar algunas clases de resolución de la ira y cumplir 100 horas de servicio comunitario.

También lee: