Espectáculos

Jeremy Renner: ¿Qué es el traumatismo torácico cerrado que sufrió el actor tras el accidente?

Después de una cirugía de emergencia tras un accidente con la nieve, el actor de ‘Hawkeye’ se reporta en estado crítico, aunque estable.

El protagonista de Hawkeye, el actor Jeremy Renner, sufrió graves lesiones en un accidente ocurrido el pasado 1 de enero, entre las que destaca un traumatismo torácico cerrado cuando retiraba nieve cerca a su domicilio en Nevada, Estados Unidos.

Después de ser trasladado en helicóptero al hospital, se reporta en estado crítico, aunque estable, tras una cirugía de emergencia, por lo que necesita atención y revisiones médicas especializadas.

De acuerdo con TMZ, Renner conducía un vehículo ‘quitanieve’ y la máquina arrolló una de sus piernas ocasionando que sangrara de forma descontrolada.

Uno de sus vecinos, que es médico, le aplicó un torniquete que le salvó la vida mientras llegaba la ayuda. Actualmente se encuentra en recuperación. Además del trauma en el tórax, se asegura que sufrió de otras lesiones ortopédicas.

A través de redes sociales el actor de Marvel Studios había compartido algunas imágenes de los estragos que habían sufrido en las montañas de Sierra Nevada.

¿Qué es un traumatismo torácico cerrado?

Se trata de una grave lesión en un contexto de politraumatismo que puede producir una hemorragia e incluso llevar a la muerte. En algunos casos se llega a interferir con la respiración o la circulación de la sangre, lo que puede derivar en otros problemas.


Aunque la contusión pulmonar y las fracturas del costado son las más frecuentes, también pueden implicar al neumotórax o el hemotórax.

Lesiones del traumatismo torácico cerrado

De acuerdo con su clasificación, existen dos tipos de traumatismos torácicos. Los cerrados y los abiertos, que son menos frecuentes. En un traumatismo cerrado la lesión viene directamente de mecanismos de compresión o deceleración producto de accidentes.

Según David Andaluz Ojeda, de la Unidad Docente de Anestesiología y Patología Crítica del Departamento de Cirugía Universidad de Valladolid, entre las lesiones asociadas más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Contusión pulmonar
  • Fractura costales
  • Neumotórax
  • Hemotórax
  • Contusión miocárdica.

También lee: