Espectáculos

¿Quién es ‘Platanito’? El polémico payaso que se burló de Debanhi Escobar y el caso ABC

‘Platanito‘ estudió Comunicación, fue piloto aviador y bombero. En la comedia ha recibido críticas por utilizar temas sensibles como parte de su show; también dio un espectáculo en una fiesta de ‘La Barbie’.

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, conocido simplemente como ‘Platanito’, ha estado en el centro de la polémica en más de una ocasión debido a su llamado ‘humor negro’.

La más reciente involucra a Debanhi Escobar, aunque también ha sido criticado por hacer comentarios lamentables sobre casos como la guardería ABC y hasta es mencionado en el libro Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández.

¿Quién es el ‘Platanito’?

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera nació el 19 de diciembre de 1972 en la Ciudad de México.

El presentador tuvo interés por la comedia desde una edad muy joven, ya que desde los cuatro años comenzó a pintarse el rostro y a dar pequeñas presentaciones a sus familiares.

Desde aquel entonces se llamó a sí mismo ‘Platanito’, lo cual ha dicho que resultó una casualidad que le funciona para aplicar un doble sentido en sus espectáculos.

A los 15 años ya se disfrazaba de payaso y se ponía en el papel de animador en las fiestas infantiles. Aparte de aquel negocio que llevaba, Sergio Verduzco estudió la carrera de piloto aviador privado y la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, la cual abandonó en quinto semestre.


Según contó a AUNAM en 2019, dejó de estudiar la licenciatura porque se le presentó la oportunidad de trabajar en el teatro: “fue un volado de dedicarme a la actuación o a terminar mi carrera como tal y le aposté todo a la actuación. Hoy en día puedo pensar en que fue la decisión correcta”.

Asimismo el comediante se formó como técnico de urgencias médicas y luego fue bombero voluntario por 18 años en Atizapán de Zaragoza, Estado de México y fue paramédico.

‘Platanito‘ incursionó en la industria televisiva con el programa de Aquí Está La Papa (2002) en la que dejó atrás la comedia infantil y comenzó a dedicarse a la de adulto; sin embargo su humor fue fuertemente criticado y lo retiraron de la producción.

A raíz de ello, Verduzco comenzó a presentarse con su propio espectáculo en el Teatro Blanquita. En aquel momento comenzó amasar bastante popularidad que lo llevó a tener su propio programa Noches con Platanito (2013) y en 2016 lanzó una película titulada El Platanito Show.

Polémicas de ‘Platanito’

Debanhi Escobar

La más reciente sucedió el pasado 13 de noviembre, cuando ‘Platanito‘ hizo un chiste en el que mencionaba a Debanhi Escobar, cuya desaparición y feminicidio conmocionó al país hace unos meses, además de exponer los fallos de la Fiscalía de Nuevo León.

El comentario se volvió viral en redes sociales, tanto que el video fue visto por Mario Escobar, padre de Debanhi, quien comentó que procederían legalmente contra él: “El día de hoy nos enteramos que suben un video, un personaje llamado Plátano o Platanito, pues es una persona que se dedica a hacer chistes, que se dedica a lucrar con el dolor ajeno como mucha gente lo hace. Ahora nos toca a nosotros responderle a este señor, que estamos molestos con él”.

Además, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y los padre de la víctima exigieron que él comediante se disculpe.

Guardería ABC

A lo largo de su carrera se le ha criticado por algunos de los comentarios que hace en sus show sobre temas sensibles. En 2012 sus presentaciones fueron puestas a tela de juicio cuando se burló del incidente que ocurrió en la guardería ABC en la que murieron 49 menores de edad.

Al respecto, el comediante dijo a AUNAM: “El único problema que llegué a tener y eso que fue una cortina de humo, fue con el chiste de la Guardería ABC y ofrecí disculpas a los padres de los niños. Pero hoy en día Platanito sigue vivo, debido a que la gente se dio cuenta de que no soy ningún asesino ni delincuente, solamente conté un mal chiste”.

Acusaciones de acoso sexual

En 2022, la conductora Gaby Ramírez acusó al comediante de acoso sexual y tocamientos inapropiados durante un programa en el que ambos aparecieron. El ‘Platanito‘ negó las acusaciones el pasado 31 de agosto.

Actualmente Sergio Alejandro Verduzco Rubiera sigue dando espectáculos del ‘Platanito‘ y realiza colaboraciones con algunos programas.

Emma y las otras señoras del narco

Uno de los nombres de celebridades en el libro Emma y las otras señoras del narco fue ‘Platanito’, quien también aceptó que estuvo presente en la fiesta de los Beltrán Leyva, dándole la razón a Hernández, debido a que debía ir a los shows por los que era contratado sin importar quién estuviera presente.

“Narran que asistí a una fiesta de ‘La Barbie’. Sí, efectivamente creo que así fue. Un amigo muy sabio me dijo: ‘cuando vas a la papelería llegas y te preguntan: ¿a qué se dedica o sino no le puedo dar sus copias?’, pues así somos los actores, vamos a donde nos contraten”, contó en la Feria del Libro de Guadalajara.

“No la conozco, pero he escuchado que es una gran periodista. Le mando un gran beso y gracias por mencionarme. A ver si luego, me menciona en otras cosas más tranquilas”, apuntó sobre Anabel.

También lee: