Entretenimiento

¿Qué es el ‘Tampongate’? La escandalosa conversación de Carlos y Camila que llegó a ‘The Crown’

En los años 90 se filtró a la prensa una conversación íntima entre Carlos y su ahora esposa la reina consorte Camila, la cual confirmó su romance y causó un gran revuelo.

Le década de los años 90 fue una época de escándalos para la familia real de Reino Unido, incluso la reina Isabell II se refirió a 1992 ‘annus horribilis’ (año terrible) para resumir todo lo que pasó. Uno de los sucesos más incómodos de la época fue el ‘Tampongate’.

La serie de Netflix The Crown relata la vida de la reina de Inglaterra y especialmente la nueva entrega, la quinta temporada, aborda todo lo que sucedió en esa década, en particular en el fin del matrimonio del ahora rey Carlos y su esposa la princesa Diana de Gales.

La producción ha sido considerada polémica, incluso Judi Dench, quien ganó el Oscar por su retrato de Isabel I en Shakespeare in Love, pidió que cada episodio incluyera un aviso para clasificarlo como ficción.

Sin embargo, Netflix se ha resistido a esta exigencia que ya ha sonado varias veces, ya que considera que se trata de un drama inspirado en eventos históricos y algo de lo que fue muy exacto fue el ‘Tampongate’, el cual fue recreado con la exactitud de la transcripción.

¿Qué es el ‘Tampongate’?

El ‘Tampongate‘ es una conversación que sostuvo Carlos III y Camila Parker que abordaba aspectos íntimos de su relación, también ha sido llamado por algunos ‘Camilagate’.

La conversación fue grabada el 17 de diciembre de 1989, aunque fue divulgada en 1993. Cabe destacar que Carlos se separó de Diana hasta 1992 y se divorciaron en 1996; mientras que Camila estaba con su exesposo Andrew Parker Bowles, quienes se separaron en 1993 y se divorciaron en 1995.


La grabación se filtró a la prensa inglesa en 1993, tenía una duración de seis minutos y se publicó transcrita en el Daily Mirror.

Dentro del dialogo que sostuvieron las celebridades involucradas, ambas hicieron hincapié en querer pasar más tiempo juntos y bromearon al respecto, la charla contenía connotaciones sexuales, lo que impactó a la sociedad británica de aquel entonces y cuando fue divulgada confirmó los rumores de su romance.

¿Qué se dijo en realidad en el ‘Tampongate’?

La conversación entre Carlos y Camila fue recreada tal cual en The Crown.

  • Carlos: Oh, Dios. Viviré dentro de tus pantalones o algo así. ¡Sería mucho más fácil!
  • Camilla [riendo]: ¿En qué te vas a convertir, en unas bragas? [Ambos se ríen]. Oh, vas a volver como un par de bragas.
  • Carlos: Dios no lo quiera, un Tampax. ¡Solo mi suerte! (Risas)
  • Camila: ¡Eres un completo idiota! [Risas] Oh, qué idea tan maravillosa.
  • Charles: Mi suerte de ser arrojado a un inodoro y seguir y seguir para siempre dando vueltas en la parte superior, nunca bajando.
  • Camilla [riendo]: ¡Ay, cariño!
  • Carlos: Hasta que llegue el siguiente.
  • Camilla: Oh, tal vez podrías volver como una caja.
  • Carlos: ¿Qué tipo de caja?
  • Camilla: Una caja de Tampax, para que pudieras continuar.
  • Carlos: Eso es verdad.
  • Camilla: Repitiéndote… [riendo]. Oh, cariño, oh, solo te quiero ahora.

Después de la filtración del ‘tampongate‘ la reputación del rey Carlos III se vio seriamente afectada.

Hay algunos detalles que no fueron mencionados en la serie, como que, entre otros asuntos, discutían cómo verse en secreto, en casa de cuál amigo, lo cual también mostro que sus allegados estaban al tanto.

Se especularon todo tipo de responsables de aquella grabación, desde espías de servicios secretos británicos, aunque Richard Stott, exeditor del Daily Mirror, afirmó en sus memorias que la cinta fue llevada al periódico por un residente de Merseyside, entusiasta de la radio, quien interceptó por casualidad la llamada de Carlos y Camila:

“Había tomado algunas pintas de cerveza y un curry y decidió que probaría su último gadget, un dispositivo electrónico de localización que capta las señales de Cellnet”.

El actor que se negó a grabar el ‘Tampongate’ en ‘The Crown’

La conversación es recreada en el quinto capítulo de la nueva temporada de The Crown. En esta ocasión son los actores Dominic West (Carlos III) y Olivia Williams (Camila Parker) los encargados de recrear la íntima conversación que puso en tela de juicio la reputación del actual rey de Inglaterra.

En la escena se les muestra como dos amantes trágicos que debieron casarse en primer lugar pero fueron separados por diversas situaciones, ya que muestra al personaje de su hermana, la princesa Ana, expresando su compasión por Carlos, aunque afirma que la charla fue “demasiado ginecológica” para su gusto.

También expone la reacción de Lady Diana al ver expuesta la infidelidad lució el llamado ‘vestido de la venganza’.

Cronológicamente, el ‘Tampongate‘ debió haber ocurrido en la cuarta temporada de la serie The Crown, ya que aquella entrega ocurre durante el periodo de tiempo en el que se llevó a cabo la conversación.

Sin embargo, el actor que interpretó a Carlos durante la tercera y cuarta temporada comentó que él no quería grabar la escena, se trata de Josh O’Connell y en 2020 durante una entrevista con SiriusXM reveló que cuando consiguió el papel le aseguró a la plataforma de Netflix que no haría la conversación del ‘tampongate‘.

“He hecho varias películas y series en donde hay mucha desnudez y esta fue mi oportunidad para que mis padres pudieran ver algo de mi trabajo sin pena. Así que no iba arriesgar esa oportunidad hablando de tampones en Netflix”, aseguró O’Connell. Asimismo comentó en aquel entonces que los fanáticos de aquel momento incómodo entre Carlos III y Camila estarían decepcionados.


También lee: