Espectáculos

Ricky Martin: ¿Cuántos años de prisión podrían darle por violencia doméstica e incesto?

El cantante fue señalado por su sobrino de haber mantenido una delación amorosa con él durante siete meses.

Tras haber sido acusado de violencia doméstica contra su sobrino y de presuntamente mantener una relación sentimental con él durante siete meses, Ricky Martin acudirá a la primera audiencia del caso en Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico el próximo 21 de julio.

Sin embargo, no solo tendrá que responder a la Ley 54 de Puerto Rico que protege a las víctimas de violencia doméstica, también deberá afrontar el que tiene que ver con incesto, por lo cual la condena del cantante se elevaría considerablemente en caso de ser declarado culpable.

¿Qué dicen las leyes de Puerto Rico sobre violencia doméstica e incesto?

De acuerdo con las leyes de Puerto Rico, lugar en donde se presentó la denuncia, el artículo 3.1 de la Ley 54 señala que existe una pena de reclusión fija de 12 meses, que podría reducirse hasta 9 meses o ampliarse hasta 18 meses, dependiendo de las atenuantes o agravantes que pudieran existir en el caso. Además, podrían imponer una pena de restitución.

Por otra parte, el Código Penal de Puerto Rico de 2012, Clasificación de los Delitos y Penas Aplicables, en su artículo 131, señala que existe una pena fija para este delito de 50 años, aunque dependiendo de las atenuantes o agravantes del caso existe una mínima de 37 años y 6 meses hasta 62 años y 6 meses.

Acusan a Ricky Martin de violencia doméstica

Fue el pasado 3 de julio cuando se dio a conocer que la Policía de Puerto Rico se encontraba en proceso de diligenciar una orden de protección emitida contra Ricky Martin ya que fue acusado de ejercer violencia doméstica, aunque no se reveló el nombre de quien hizo dicha petición al tratarse de un caso bajo la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

El documento alega que el artista llamaba con frecuencia al demandante y ha merodeado incluso alrededor de su residencia en al menos tres ocasiones, por lo que “el peticionario teme por su seguridad”.


Algunos medios puertorriqueños afirmaban que quien había interpuesto la restricción contra el intérprete de ‘Living la vida loca’ había sido un amante, pero esta información nunca fue confirmada.

Más adelante, Eric Martin, hermano del cantante de 50 años, afirmó que no había sido un ‘amante’ de su hermano, sino su sobrino, y aunque no dijo en ningún momento su nombre, después se dio a conocer que se trataba de Dennis Yaddiel Sánchez Martin, hijo de su hermana Vanessa Martin, a quien señaló de tener problemas de salud mental.

También lee: