El multiinstrumentista y productor discográfico británico Ian McDonald, reconocido por ser cofundador de las agrupaciones King Crimson y Foreigner, falleció a los 75 años rodeado de su familia en su casa de Nueva York tras afrontar una dura lucha en contra del cáncer.
La noticia, que ocurrió el pasado 9 de febrero, fue confirmada por su hijo Maxwell a través de sus redes sociales a través de un mensaje de despedida. “Mi padre era un músico brillante e intuitivo, un alma gentil y un padre maravilloso. Vivirá para siempre a través de su hermosa música y el amor de sus fans”, escribió.
Quien fuera uno de los impulsores del rock progresivo en la década de los sesentas fue parte de la formación original de King Crimson en 1967 y se convirtió en su compositor principal. El saxofón de la canción 21st Century Schizoid Man, que abre su disco debut In the Court of the Crimson King, fue una de sus proezas musicales.
En 1969 dejó brevemente la banda por un proyecto junto a Michael Giles; sin embargo, volvió en 1975 para formar parte del álbum Red. Un año más tarde formó Foreigner junto con el guitarrista británico Mick Jones y el cantante estadounidense Lou Gramm.
Entre sus colaboraciones se encuentra el sencillo Get It On de T-Rex, el cual grabó en 1971, además de participar en el último álbum de Fruupp y tocar junto a Judy Dyble y Third International. En 2017 integró la banda Honey West junto a su hijo. Además, publicó dos álbumes en solitario.
Sus inicios en la música surgieron en su etapa de adolescencia luego de que sirviera cinco años en el ejército como miembro de una banda. Fue ahí que comenzó a desarrollar sus habilidades para ejecutar diversos instrumentos como son el clarinete, la flauta o el saxofón.





