Entretenimiento

‘Duda Razonable: Historia de dos secuestros’: ¿De qué trata el documental de Netflix?

El documental se estrenó el 23 de noviembre de 2021, y gracias a este comenzó a hacerse eco so bre el caso de tres hombres de Tabasco encarcelados injustamente.

Durante los últimos días, el documental Duda Razonable ha hecho eco de nueva cuenta gracias a que se habló de que los protagonistas podrían quedar el libertad de manera inmediata después de haber sido sentenciados hace siete años por secuestro.

Este caso se hizo conocido después de que Netflix realizara el documental Duda Razonable: Historia de dos secuestros, en el que se exhiben los errores que hubo a lo largo del proceso de cuatro hombres.

¿De qué trata ‘Duda Razonable’, el documental de Netflix?

Estrenada el 23 de noviembre de 2021, la miniserie documental de Netflix Duda razonable: Historia de dos secuestros, narra la historia de Héctor Muñoz Muñoz, Gonzalo García Hernández, Darwin Morales Ortiz y Juan Luis López García, cuatro hombres de Tabasco que fueron señalados de intento de secuestro en 2015.

El cineasta e investigador Roberto Hernández es el responsable de esta producción, donde busca recrear el caso de los cuatro hombres para también evidenciar las fallas que existen dentro del sistema de justicia penal mexicano.

Hernández conoció a los implicados mientras realizaba una investigación en un penal de Tabasco en 2015; ahí fue donde los hombres le narraron las circunstancias en las que fueron detenidos y, con base en ello, comienza a recopilar testimonios y grabaciones sobre el caso.

Todo comenzó cuando por un incidente de tránsito detienen a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, presuntamente por intento de secuestro a una mujer; Darwin también fue detenido, aunque en un sitio diferente a los tres primeros. Después de que se comprobara que no cometieron el crimen, fueron liberados, pero casi inmediatamente los volvieron a detener.


De los cuatro, solo Darwin logró salir de la segunda acusación: otro ‘intento de secuestro’, ahora en contra de un hombre del cual se desconoce identidad. Por esto, Héctor, Gonzalo y Juan Luis fueron condenados a 50 años de prisión.

Así, el caso de estos tres hombres fue marcado por inconsistencias en la investigación, contradicciones y corrupción, que es lo que evidencia esta producción que consta de cuatro capítulos.

Protagonistas de ‘Duda Razonable’ saldrán en libertad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este jueves 8 de diciembre por unanimidad un amparo liso y llano por el que Héctor MuñozJuan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados a 50 años de cárcel por secuestro, quedaron en libertad de manera inmediata.

Luego de tres sesiones públicas, los 11 ministros del máximo tribunal del país, determinaron otorgar la solicitud constitucional a los quejosos para que el amparo solicitado les fuera concedido de manera lisa y llano, lo que conlleva a dejar sin efectos su sentencia de condena.

Familiares de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, protagonistas de Duda Razonable, festejaron la inminente liberación de los tres hombres, presos desde 2015.

Se ha hecho justicia, justicia divina”, expresó Gonzalo García Pérez, tras seguir atento la exposición del ministro Arturo Zaldívar; al término de su intervención, se soltaron los aplausos.

También lee: