Entretenimiento

José José: La historia detrás de ‘El triste’ y otras anécdotas del cantante mexicano

Su amistad con Frank Sinatra y el origen de uno de los mayores éxitos del intérprete son recordados en su tercer aniversario luctuoso.

En su tercer aniversario luctuoso recordamos la popularidad que una canción tuvo en el repertorio del intérprete mexicano José José, quien ganó el tercer lugar del Festival Mundial de la Canción Latina (OTI), pero también el corazón del público gracias a ‘El triste’, compuesta originalmente por Roberto Cantoral.

El joven se subió al escenario el 15 de marzo de 1970 y sorprendió a los presentes. Sin embargo, la historia de la letra data de años atrás, cuando Cantoral viajaba en avión. “Mi padre venía de viaje con su mamá enferma, luego fallece. Nadie se despide cuando más se adora, la única despedida que puede existir cuando los dos se aman es por una muerte, no por una separación”, dijo Roberto Cantoral Zucchi a Notimex.

El tema se grabó dos veces en el estudio -la primera poco después del festival y la segunda tras la compra de RCA por la compañía BMG-, pero ninguna es tan escuchada como la original, por lo que diversos artistas alrededor del mundo como Manuel Mijares o Cristian Castro también le han puesto su voz.

“A mi padre siempre le gustaron esas canciones fuertes en las notas, grandes. Su forma de escribir fue temperamental, de fuerza y no tan romántico o muy sutil. Él era de pasión y por eso ‘El Triste’ es así, tiene todo su estilo”, agregó.

La relación entre José José y Frank Sinatra

Una de las personalidades que se impresionó por el talento vocal de José Rómulo Sosa Ortiz fue nada menos que Frank Sinatra, quien incluso lo buscó para que grabara en su estudio Reprise Records, de Los Ángeles.

La ocasión nunca ocurrió porque la compañía RCA Victor no le dio permiso. Pero ambos tuvieron un par de encuentros tras lo cual el ‘Príncipe de la canción’ detalló que incluso recibió un consejo tras conocerse en 1980 en una fiesta de cumpleaños. Así lo relató en su biografía Esta es mi vida, de 2008.

No te olvides de que triunfar es muy bello, pero tiene un precio alto. Yo, por ejemplo, siempre estoy encerrado, no puedo ir al cine ni al súper, eso duele, aunque tiene sus compensaciones. Nunca dejes de ser José José, el que va al cine con sus hijos y lleva a su mamá de compras”, le dijo.

También lee: