Reflector

¿Quién fue Roberto Cantoral? El artista mexicano al que Google le rinde hoy homenaje

El gran compositor mexicano, creador de éxitos como ‘El reloj’, ‘El triste’ y ‘Regálame esta noche’, es homenajeado con un doodle con motivo de la celebración de su nacimiento.

Google celebra al gran compositor mexicano Roberto Cantoral, creador de éxitos como ‘El reloj’, ‘El triste’ y ‘Regálame esta noche’, con motivo de su nacimiento un 7 de junio de 1930, quien fuera también un gran defensor de los derechos de Autor, al grado de que se le consideró como el padre del derecho de autor moderno en América Latina.

El cantautor tamaulipeco, que hoy cumpliría 91 años de edad, llevó a la fama a José José cuando este solo tenía 22 años de edad. Sus temas han sido interpretados por artistas de la talla de Luis Miguel, Plácido Domingo, Joan Baez, Pedro Vargas, Maysa Matarazzo, Mina, Charo, Vikki Carr y Neil Sedaka, entre muchos otros.

Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Su padres fueron Antonio Cantoral Zambueza y Herlinda García Planes, mujer de gran inspiración y poetiza, quien inculca a sus hijos el gusto por la composición.

Del dúo con su hermano Antonio Cantoral con el que se dio a conocer, conciben en coautoría los huapangos ‘El crucifijo de piedra’ y ‘El preso número nueve’, temas que pronto se colocan en el gusto del público en las voces de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

Pasó a formar un trío, Los Tres Caballeros, junto a la primera voz de Leonel Gálvez y al requinto de Chamín Correa, que marcó una época en la canción romántica mexicana llena de giras internacionales.

Sus canciones ‘El reloj’, ‘El triste’, ‘Al final’, ‘Noche no te vayas’, ‘Regálame esta noche’, ‘La barca’ y ‘Quiero huir de mí' son algunas de las más populares de su repertorio.

Su lírica destaca por la originalidad de sus temáticas, remates, metáforas y poesía; musicalmente también poseían un estilo sonoro diferente ya que sus voces eran armonizadas de una forma distinta a los tríos del momento, técnica que el maestro Cantoral definía como voces rectas.

En 1971 gana el Festival OTI con ‘Yo no voy a la guerra’, interpretada por Alberto Ángel ‘El Cuervo’, y en 1973 refrenda su triunfo en dicho certamen con ‘Quijote’, en la voz de Enrique Cáceres, mientras que al filo de los años ochenta su tema ‘Al final’, cantado por Emmanuel, ocupa los primeros sitios de popularidad.

A lo largo de su carrera escribe con Dino Ramos ‘Yo lo comprendo’, ‘Soy lo prohibido’ y ‘Qué mal amada estás’, y con Manuel Sucher ‘Quiero huir de mí'.

Su obra musical le valió innumerables premios y distinciones, entre ellos destacan dos discos de oro en Hollywood por ‘El Reloj’ y ‘La barca’; Guitarra de Oro en Pessaro, Italia, por ‘Noche no te vayas’, en 1958; Medalla al Mérito otorgada por el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos, por sus diversas giras internacionales, en 1963; presea Diana Cazadora y galardón Cuauhtémoc de Oro, en 1969; disco de oro en Hollywood por ‘El triste’, en 1971 y el Grammy (Trustees Award) por parte de la Academia Latina de la Grabación, en 2009, entre muchos otros.

En 1982 el maestro Roberto Cantoral García fue electo presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dejando a un lado su carrera artística para dedicarse a elevar la calidad de vida de los compositores mexicanos, cargo que desempeña hasta el día de su muerte.

Entre sus logros como líder destacan las reformas a la Ley del Derecho de Autor con las cuales logra terminar con los contratos de cesión de derechos a perpetuidad, regresando al autor la paternidad de su obra; la protección de cien años después de la muerte del creador, extraordinario beneficio patrimonial para sus herederos antes de que la misma se convierta en dominio público.

Roberto Cantoral García falleció el 7 de agosto de 2010, legando a México uno de los patrimonios más importantes de la expresión romántica en el mundo.