Entretenimiento

¿Qué pasó con las ‘promesas’ de la actuación en telenovelas infantiles de los 90 y 2000?

¿Recuerdas telenovelas como ‘Carita de Ángel’, ‘Cómplices al Rescate’ o ‘Alebrijes y Rebujos’? Te contamos qué ha sido de algunos de sus actores.

A finales de la década de los noventa e inicios de los dosmiles, las telenovelas infantiles comenzaron a tomar gran auge dentro de la televisión mexicana y marcaron a varias generaciones, pues además de incursionar en nuevos públicos, también permitieron descubrir talentos para la actuación que ahora son reconocidas a nivel nacional e internacional, como Danna Paola o Belinda.

Sin embargo, no todos siguieron su carrera dentro del mundo de la actuación: varios se alejaron totalmente de los reflectores, otros regresaron años después y algunos más incursionaron en otros ámbitos, como la música o el crear contenido digital.

A continuación te compartimos algunos nombres de actores y actrices que en su momento fueron referentes de las telenovelas infantiles pero a los que después ‘se les perdió la pista’.

Martín Ricca

A pesar de que lo conocimos en la telenovela El Diario de Daniela (1998) y posteriormente lo vimos en Amigos por Siempre (2000) y Cómplices al Rescate (2002), lo cierto es que su carrera artística comenzó en la música, la cual buscó mantener por un tiempo.

Martín Ricca nació en Argentina, aunque desde pequeño vino con su familia a vivir a México; años después adquirió la nacionalidad mexicana. Después de terminar sus compromisos con la telenovela de Cómplices al Rescate, regresó a su país natal para dedicarse al futbol por un tiempo.

Actualmente se dedica a la música; este año lanzó un sencillo llamado ‘Quisiera el Tiempo Regresar’ y cuenta con otras cinco canciones oficiales en Spotify. En sus redes sociales se mantiene activo, y se describe a sí mismo como cantante y compositor.


Miguel Martínez

Originario de Guasave, Sonora, Miguel fue ganador de Código F.A.M.A. 2002, un reality musical infantil. Un año después debutó en la actuación con un papel protagónico para la telenovela Alebrijes y Rebujos (2003), donde le dio vida al ‘Alcachofa’, uno de los personajes más recordados de las telenovelas infantiles.

Para 2004 compartió créditos con Diego Boneta y Alisson Lozz en la novela Misión S.O.S, y no fue hasta cinco años después que compartió con Danna Paola en Atrévete a Soñar (2009).

A diferencia de Ricca, Martínez sí decidió seguir en el camino de la actuación, pues después apareció en producciones como Quiero Amarte (2014) y Hasta el fin del Mundo (2014), donde su imagen de niño quedó atrás.

Actualmente participa en la sección Las Estrellas Bailan en Hoy del matutino de Televisa. Hace unos días, compartió la sensible noticia de la muerte de su prima, la anestesióloga Massiel Mexía Medina, quien fue asesinada en Chihuahua.

Fabián Chávez

¿Te acuerdas de Joaquín, el protagonista de Cómplices al Rescate? Su nombre real es Fabián Chávez y, al igual que Martín Ricca, ya poseía varios años de experiencia en el mundo del entretenimiento a su corta edad, incluso antes de ser actor.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Chávez inició como locutor de radio y actor de doblaje a la edad de seis años. Después hizo casting para la telenovela infantil y consiguió el papel protagónico que le daría proyección a nivel nacional. Mas adelante fue conductor de Código F.A.M.A. y, años después actuó en la serie Central de Abastos (2008), su último trabajo en televisión.

Al día de hoy, Fabián sigue inmerso en el mundo del entretenimiento, aunque desde un lugar diferente: el teatro y la producción. Ha fungido como guionista, productor y director de escena de varias obras de teatro, como De muerte y locura. También ha realizado algunos videos musicales detrás de las cámaras. Además tiene mucha presencia en sus redes sociales.

Daniela Aedo

Una de las actrices infantiles más recordadas de finales de los noventa e inicios de los dosmiles es Daniela Aedo, que a sus cinco años debutó en la telenovela infantil Carita de Ángel (2000), donde interpretó a la tierna Dulce María, una de las protagonistas.

Tras el éxito de esta producción, fue convocada para participar en novelas y series como Atrévete a Olvidarme (2002), Vivan los Niños (2002), Contra Viento y Marea (2005) y Plaza Sésamo (2006). Después se aleja de los reflectores para estudiar música desde 2013 en el Berklee College of Music, una de las escuelas de música más importantes a nivel mundial.

Daniela se ha dedicado a la música desde 2017; ha lanzado diversos sencillos que comparte en sus redes sociales, donde también funge como influencer. Además, participa en una compañía de teatro, ha tenido algunos llamados para series de tv y está estudiando en el Conservatorio de Actuación.

Imanol Landeta

Imanol llevaba la actuación ‘en la sangre’; hijo del también actor Manuel Landeta, su carrera fue fructífera en la actuación y la música, pues participó en películas como Última Llamada (1996) en la cual debutó, y desde entonces fue parte de casi una docena de películas y telenovelas infantiles y juveniles como Clase 406 (2002) y De Pocas, Pocas Pulgas (2003).

En el ámbito musical realizó siete discos, de donde se desprenden éxitos como ‘Carita feliz’, ‘Si tú supieras’ y ‘Como canica’, por mencionar algunos.

Hacia 2010 comenzó a retirarse de la actuación y a hacer su vida alejado de las cámaras ya que, de acuerdo con una entrevista para Gustavo Adolfo Infante, se sentía incómodo por su problema de calvicie.

Actualmente Imanol está completamente alejado del mundo del espectáculo; vive en el campo junto a su familia, donde realiza labor de apicultura y agricultura. Además hizo una carrera de administración.

Christopher Uckermann

El actor originario de la Ciudad de México inició su carrera a los dos años al participar en diversos comerciales, pero su nombre empieza a ser conocido cuando tiene un papel en la telenovela El Diario de Daniela (1998).

También participó en otras producciones como Amigos por siempre (2000), Aventuras en el tiempo (2001) y Rebelde (2004), donde interpretó a Diego Bustamante y con la cual se consolidó como uno de los actores juveniles más populares de inicios de los dosmil.

De esta telenovela salió el grupo RBD, que estuvo activo de 2004 a 2009. Asimismo, en 2018 el compositor y cantante formó parte del elenco de Diablero, producción original de Netflix.

Sin embargo, en mayo pasado anunció que, a sus 35 años, se retiraría del mundo del espectáculo. A través de una transmisión en vivo por Instagram, el actor reveló a sus fans que decidió hacer un ‘alto’ en su vida pública, puesto que sus intereses profesionales ya no están puestos en proyectos masivos o papeles protagónicos.

Las prioridades del actor ahora se centran en planes que partan de lo colectivo. De acuerdo con las declaraciones que ofreció, sus objetivos de vida están dirigidos a aquellos contenidos que tengan una correspondencia con sus ideales personales.

También lee: