Entretenimiento

Sax, de Maldita Vecindad, fue inmortalizado con una estatua en su natal San Luis Potosí

La escultura tiene una placa que dice “Ante la vida ruda y difícil, mi única arma y defensa siempre fue mi saxofón”.

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como ‘Sax’, de la banda de ska rock ‘Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio’, falleció el pasado 14 de marzo a causa de COVID-19. A casi siete meses de este hecho, se develó una estatua en su ciudad natal como homenaje póstumo al artista.

El pasado 8 de octubre, en el marco de la celebración por los 254 años de la fundación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, hubo un evento donde la alcaldesa de Soledad, Leonor Loyola, develó al ritmo de ‘Kumbala’ la estatua que hace homenaje al saxofonista, en presencia de Jessica Franco, esposa del músico, así como de los hijos de este.

La estatua se encuentra desde el pasado viernes en el jardín principal de Soledad de Graciano Sánchez, municipio que viera crecer a uno de los músicos más importantes que diera el estado de San Luis Potosí.

“Hoy nos toca rendir homenaje a otro personaje ilustre de nuestra tierra; un hombre talentoso que marcó época en la música mexicana. Su terquedad y aportación al folclor mexicano de la música popular, su épica impetuosa y resistencia, característica de todos los soledenses, ha sido motivo suficiente para contar con un lugar de orgullo en nuestros corazones”, declaró Leonor Loyola, de acuerdo con el diario La Razón.

En Twitter, Maldita Vecindad subió una serie de fotos que muestran la estatua en el jardín principal de la ciudad. En ella, podemos ver al músico sosteniendo dos saxofones, instrumento que tocaba y con el que se le podía ver en sus presentaciones para tocar temas como ‘El Circo’.

De botas, sombrero, cabello largo, pantalón y un chaleco grabado que dice en la parte trasera ‘Maldita Vecindad’, la escultura tiene una placa que dice “Ante la vida ruda y difícil, mi única arma y defensa siempre fue mi saxofón”, frase que múltiples veces mencionó el saxofonista.

El encargado de hacer esta figura de 250 kilogramos fue el artista Juan Gorupo, que incluso es del mismo barrito donde creció Sax. En sus redes sociales subió un par de fotos de la escultura que le llevó realizar aproximadamente tres meses debido a algunos cambios que realizó a las maquetas con las que revivió la figura del músico.

Gorupo menciona que crecer escuchando a su coterráneo le dio la certeza de poder vivir haciendo lo que amas; Sax marcó una pauta en su vida y representó un ejemplo a seguir. “Gracias a su influencia siempre supe que no aceptaría otro estilo de vida que no fuera el sumergirme, regocijarme y entregarme al arte. ¡Gracias por eso!”, escribió el escultor.

Su esposa, Jessica Franco, mencionó que el 30 de octubre, día en que Sax cumpliría años, se lanzará un tema llamado ‘Quizás, quizás, quizás’, pieza original del Trío Los Panchos, que realizó en vida el músico en compañía de Adán, de Golden Ganga, y Los Dandys.

Por otra parte, y para seguir con los homenajes al músico, la banda de la que fue cofundador, Maldita Vecindad, realizará un homenaje durante el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino 2022, en el cual se confirmó su participación hace unos días.