Ventas de autos nuevos crecen 11.9%: AMIA
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Ventas de autos nuevos crecen 11.9%: AMIA

07/02/2013
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José Antonio Durán
 
La comercialización de vehículos nuevos en el mercado mexicano ascendió 11.9% respecto al mismo mes del año pasado, al haber alcanzado 84,267 unidades, lo que representó el nivel de ventas del año 2003, de los cuales el 32,966 de ellos fueron fabricados en México. Y está más que claro que un mes no marca la tendencia que se seguirá en el mercado para el presente año, aunque ello así se desee.
 
De acuerdo con declaraciones de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el segmento de los autos subcompactos creció 0.8%; los compactos, al alza 28.7%; los de lujo, 18.5% al alza; deportivos, cayeron 14%; las camionetas todo terreno crecieron 16.6%; las minivans, descendieron 11.9%; y las pick ups crecieron 2.4%.
 
Así, en conferencia de prensa y con datos también de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el ejecutivo señaló que otra vez se alcanzaron cifras récord de producción con 242,855 unidades, para un crecimiento del 19.8%, mientras que las exportaciones crecieron 14.2%, al haber registrado 178,562 vehículos. Con estas cifras se tuvo un mes de enero de crecimiento histórico para la industria automotriz de este país.
 
En la producción Nissan Mexicana participó con el 26.9%; General Motors, 23.6; Ford, 18.2; Volkswagen, 15; Chrysler/Fiat, 12.2; Honda, 2.2; y Toyota con 2.0%. Los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos, representaron en enero 12.4% del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho mercado, con 128,961 unidades.
 
Industria automotriz que sigue siendo la mayor generadora de divisas netas en el país, por lo menos con las cifras más recientes, se tiene que a noviembre del 2012, la cifra se ubicó en 33,077 millones de dólares (mdd), y seguramente se rebasarán los 36,000 mdd en divisas a lo largo de todo el año 2012.
 
Autos usados, un problema latente
 
Por el lado de las importaciones de vehículos usados, provenientes de Estados Unidos, el número se colocó en 458,114 unidades en todo el año 2012, lo que sigue siendo un factor preocupante para el mercado, en los que hay actualmente cinco amparos, y con los que se importan cientos de miles de unidades.
 
Este tema es que los amparos continuarán muy probablemente, aunque se espera que la Suprema Corte de Justicia le ponga un freno a dichos amparos, por lo que no se puede decir cuál será el escenario para todo el presente año.
 
La realidad es que se engaña al consumidor, porque son autos de desecho, y hoy por hoy el parque vehicular de México es uno de los más viejos y obsoletos a nivel mundial. Autos usados de importación que indudablemente le hace un hoyo al Decreto Automotriz de importados, precisó Eduardo Solís.
 
Por el lado de la NOM de Eficiencia Energética recientemente anunciada, el sector automotor de México está más que complacido con los logros alcanzados, ya que incorpora elementos y mecanismos de cumplimiento, en los que sí una marca sobre cumple con las exigencias, puede guardar esos excedentes para futuros años en los que sea difícil alcanzar las cifras. Hay en dicha norma hay flexibilidades y créditos de cómo se puede cumplir, tal y como sucede en la norma que opera en el mercado de Estados Unidos, dijo el presidente de AMIA.