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Sky y Dish ganan usuarios en México

Debido a mejores ofertas y a que las tecnologías satelitales crecen con gran velocidad, durante el último trimestre del 2014, Sky y Dish México aumentaron sus cuotas de mercado 1.5 y 3%, respectivamente, de acuerdo con un informe de la Autoridad Investigadora del IFT.

Sky y Dish México aumentaron sus cuotas de mercado 1.5 y 3 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado, respectivamente, debido a mejores ofertas y a que las tecnologías satelitales crecen con más velocidad que las de cable y fibra óptica.

Grupo Televisa registró un aumento de 4 puntos porcentuales de participación de mercado, debido a las consolidaciones de Cablemás y Cablecom, mientras que Megacable se mantuvo estable y el resto de los operadores perdieron 7.1 por ciento de cuota de mercado.

"A partir de 2011 la transmisión vía satélite se convirtió en la de mayor uso. El esquema de distribución por cobertura de satélite hace que sea relativamente fácil agregar usuarios y penetrar en zonas rurales donde no se ha desplegado infraestructura terrestre", señala un informe de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así las firmas de televisión de paga de Grupo Televisa sumaron 38 mil 435 millones de pesos y 6 millones 873 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) en 2014, un 15 por ciento y 35 por ciento más que los registrados un año previo.

En el mismo periodo, Dish consiguió aumentar su base de suscriptores de un millón 800 mil a 2 millones 433 mil clientes.

Al término del cuarto trimestre del año, Sky concentró el 42 por ciento de la participación de mercado, el resto de las cableras de Grupo Televisa el 18 por ciento, Dish un 14 por ciento, Megacable 15 por ciento y otros operadores el 11 por ciento.

Aunque no ganó mercado, Megacable tuvo el mayor crecimiento en UGIs en el cuarto trimestre de 2014.

La firma presidida por Enrique Yamuni finalizó el periodo con 4 millones 458 mil UGIs, un aumento del 21.4 por ciento con respecto al último cuarto de 2013, mientras que izzi de Grupo Televisa incrementó sus usuarios en 10.2 por ciento, a 2 millones 147 mil unidades y Axtel presentó un crecimiento del 0.5 por ciento, a 1 millón 511 mil suscriptores.

"El incremento en los suscriptores de Megacable es resultado de que tienen una base importante que les permite presentar precios atractivos para sus servicios", dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

En términos de ingresos, Megacable cerró el trimestre con 3 mil 136 millones de pesos, un aumento de 13.8 por ciento con respecto al primer trimestre del 2014, mientras que Cablevisión (izzi) generó 2 mil 579 millones de pesos, un alza de 10.9 por ciento. Por su parte, Axtel facturó 2 mil 383 millones de pesos, cifra 20.2 por ciento inferior a la del último cuarto de 2013.

El mercado de televisión de paga generó 56 mil 653 millones de pesos al cierre de 2014, un crecimiento del 11.4 por ciento en comparación con el año previo, los cuales representaron el 13 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones.

Este servicio presentó los crecimientos más grandes del sector, debido a las estrategias comerciales de los operadores y empaquetamiento de servicios, que permiten su adopción en segmentos poblacionales de ingresos medios y bajos, de acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit.

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