Pesca de mero entra en veda en Caribe mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pesca de mero entra en veda en Caribe mexicano

COMPARTIR

···
Empresas

Pesca de mero entra en veda en Caribe mexicano

02/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
La Secretaría de Agricultura federal y productores pesqueros de El Caribe mexicano acordaron impulsar la recuperación de los niveles de abundancia del mero y mantener su producción en las costas del estado de Yucatán, para lo cual habrá un período de veda del 15 de febrero al 14 de marzo próximos.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó mediante un comunicado que se aplicarán medidas para el desarrollo sustentable de esa especie, pues de su pesca dependen más de ocho mil familias de la región.
 
De ahí que conforme a estudios biológicos efectuados por especialistas se estableció el período de veda de un mes en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
 
La Sagarpa mencionó que en una evaluación reciente del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén, Yucatán, también se advirtió de una baja en el volumen de ese pez, por lo cual se hicieron recomendaciones para proteger su desarrollo y reproducción.
 
Subrayó que el mero es una de las principales especies de producción pesquera comercial en el país, por lo que las vedas y planes de manejo pesquero contribuyen a la producción sustentable y disponibilidad de especies de origen marino, así como a garantizar la seguridad alimentaria de los productores del mar.
 
Como parte de las medidas para conservar las fuentes de ingreso de los pescadores de 12 municipios costeros establecidos a lo largo de los 378 kilómetros del litoral yucateco, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) propuso el Plan de Manejo Pesquero.
 
Ese mecanismo se dirige a la recuperación del recurso y al aprovechamiento sustentable de las especies asociadas a esa pesquería.