ICA recibe 116 mdd de CGL por negocio de prisiones en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ICA recibe 116 mdd de CGL por negocio de prisiones en México

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

ICA recibe 116 mdd de CGL por negocio de prisiones en México

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Bloomberg
 
ICA recibirá 116 millones de dólares de CGL, compañía de de gestión y diseño de edificios, tras el acuerdo de las empresas para el desarrollo de prisiones en México. De acuerdo con GBM y Citigroup, esta operación contribuirá a disminuir la deuda de la constructora más grande de México.
 
 
ICA mantendrá el 30 por ciento de participación, contribuirá con 2 contratos existentes por 22 años para proporcionar servicios no penitenciarios en dos prisiones del país. CGL, unidad de Hunt Cos., tendrá el 70 por ciento del proyecto.
 

“Creemos que ICA está avanzando en su estrategia de reciclaje de capital”, dijo Eugenio Amador, analista de Credit Suisse Group, en un reporte, luego de que la asociación se dio a conocer. “Es muy probable que la compañía continúe monetizando activos de su portafolio de concesiones”.
 

El acuerdo se produjo después de la venta de activos en la que ICA levantó más de 600 millones de dólares en 2013. Cuando se concrete el trato ICA ya no consolidará el negocio de las prisiones ni cuestiones de deuda relacionados con el proyecto en sus reportes financieros.
 

Los contratos que provee a GLC “son activos maduros que ICA puede monetizar claramente”, señaló Alonso Quintana, CEO de ICA. “Los recursos recibidos ayudarán a que ICA continúe con el desarrollo de activos en infraestructura en distintos sectores”.
 
En 2013 ICA generó cerca de 2.85 mil millones de pesos en ventas y 1.44 mil millones en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en Inglés) por parte de sus negocios en prisiones, de acuerdo con la declaración de la empresa. La deuda relacionada con dichos proyectos ascendió a 10.1 mil millones de pesos, al 31 de diciembre.
 

La constructora declaró que invirtió 13.8 mil millones de pesos en los centros penitenciarios que desarrolló con asistencia técnica de CGL, tras los contratos que ganó en 2010. Las cárceles son operadas por el gobierno mexicano y comenzaron a funcionar en 2012.
 

ICA obtuvo 215 millones de dólares el año anterior por la venta de algunas de sus acciones en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte y 395 millones más cuando se desprendió de su participación en un operador de peaje; la firma las transfirió al accionista mayoritario, Goldman Sachs Group.