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Consejo de Promoción Turística de México cuenta con 'bolsa' de 582 mdp para 2019

Si bien el secretario de Turismo, Miguel Torruco, había adelantado que la dependencia desaparecería, esta aparece presupuestada en el Paquete Económico para 2019.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tendrá un presupuesto de 582 millones 656 mil 758 pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 entregado este sábado.

De ese monto, 565 millones 510 mil pesos irán directo a labores de promoción de la marca México como destino turístico, recursos empaquetados bajo el apartado 'Turismo con sello propio de calidad, hospitalidad y seguridad'.

Dentro de ese precepto, la Secretaría de Turismo (Sectur) implementará "estrategias basadas en campañas de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones públicas, promoción de venta en línea, participación en ferias internacionales y presencia de la marca México en convenciones y eventos", según su estrategia de programas para el siguiente año.

Asimismo se contempla la publicidad del Tren Maya como un medio de transporte rápido y moderno para los turistas.

Sin embargo, en días pasados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó la liquidación del CPTM y el paso de sus funciones como promotor turístico del país a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presupuesto proyectado por el Gobierno federal para el ejercicio fiscal 2019 del CPTM es 5.6 por ciento menor a lo presupuestado el año anterior, cuando se elevó a 617 millones 397 mil 654 pesos.

Los recursos que van al organismo encargado de promocionar al país en el extranjero provienen del Derecho de No Residente (DNR), un impuesto que se cobra a los turistas que ingresan al país vía aérea, marítima o terrestre.

El titular de la Sectur también había indicado que los recursos captados a través de este impuesto serían destinados a la construcción del Tren Maya, en el sur-sureste del país.

Durante la semana pasada, empresarios turísticos, entre ellos el Consejo Nacional Empresarial Turístico, se pronunciaron en contra de la desaparición del consejo e indicaron que esta acción del Gobierno federal detendría el crecimiento de visitantes en el país.

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