Audi contrarresta la baja demanda por compras corporativas
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Audi contrarresta la baja demanda por compras corporativas

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Empresas

Audi contrarresta la baja demanda por compras corporativas

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03/01/2013
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Bloomberg
 
 
Es probable que Bayerische Motoren Werke AG, Volkswagen AG y Mercedes-Benz anuncien ventas récord en 2012 pese a que la demanda de autos en Europa disminuyó. Se lo deben, en parte, a Deutsche Telekom AG.
 
 
La compañía telefónica más grande de Alemania, que tiene 38,000 vehículos en su país natal –o sea más de uno por cada dos empleados en el país- es uno de los compradores corporativos de automóviles que aprovecha las exenciones fiscales que apuntalaron al mercado automotor. En tanto la demanda privada se redujo, los autos comprados por empresas para uso de los empleados representaron 32% de las ventas automotrices alemanas el año pasado, según la oficina nacional de vehículos automotores, KBA, en comparación con 27% en 2010.
 
 
La demanda de las flotas corporativas contribuyó a mantener relativamente estables las ventas del mercado automotor más grande de Europa, bajando un 2 % el año pasado pese a que la demanda europea se desplomó hasta su nivel más bajo en casi dos décadas.
 
 
“Los autos de empresa constituyen el sector más estable del mercado alemán”, dijo Christoph Stuermer, analista de IHS Automotive de Francfort. “Los compradores particulares enfrentan una gran incertidumbre, mientras que los clientes empresariales todavía invirtieron sus ganancias de años anteriores”.
 
 
Es probable que este año no difiera demasiado. En tanto se prevé que las entregas en la región caerán por sexto año consecutivo, se pronostica que las ventas alemanas de autos caerán hasta unos 3 millones de vehículos este año respecto de 3.1 millones en 2012, según el grupo del sector VDA. Los autos de empresa volverán a proveer una base firme.
 
 
Beneficio atractivo En los Estados Unidos, menos de 20% de los autos fueron comprados por empleadores, incluidos organismos públicos, en 2011, de conformidad con años anteriores, según CNW Marketing Research Inc. de Bandon, Oregón. Incluyendo los concesionarios y las empresas de alquiler de autos, las empresas en Alemania representaron 64 % de las ventas en noviembre, según KBA.
 
 
La demanda de compradores corporativos como Deutsche Telekom, que normalmente reemplazan sus vehículos cada 2 o 4 años, es sostenida por normas fiscales gracias a las cuales los autos constituyen un atractivo beneficio para los empleados. Los fabricantes de automóviles alemanes dominan el segmento con una participación del 86%, lo cual les brinda un mercado interno lucrativo para apuntalar la expansión en el exterior. VW, BMW y Mercedes de Daimler AG se aprestaban a anunciar récords de ventas globales en 2012, según datos de la empresa.
 
 
No se limita a los empleados a utilizar los autos corporativos para viajes de trabajo, y si bien los vehículos incrementan su carga tributaria, son un buen negocio. Según la ley vigente desde 1996, los trabajadores deben pagar impuestos sobre 1% del precio de lista del auto por mes.
 
 
“En comparación con los impuestos pagados sobre autos de empresa en los países vecinos, la oficina fiscal alemana pide chauchas y palitos”, dijo Nick Margetts, director de la investigadora de mercado JATO Dynamics en Limburg, Alemania.
 
 
Para atender a los clientes corporativos, los fabricantes de automóviles emplean equipos especializados en ventas de flotas. Para aumentar aún más los ingresos, ofrecen a los gestores de flotas una variedad de servicios adicionales como mantenimiento, manejo de cambio de neumáticos y gestión de reclamos de seguros. BMW, con sede en Munich, tiene su propia empresa de manejo de flotas llamada Alphabet y asesora a sus clientes acerca de cómo mejorar la utilización de los autos de la empresa organizando programas sobre autos compartidos dentro de la empresa para el personal.