4 firmas le ‘echan un ojo’ a las hidroeléctricas que AMLO propone modernizar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 firmas le ‘echan un ojo’ a las hidroeléctricas que AMLO propone modernizar

COMPARTIR

···
menu-trigger

4 firmas le ‘echan un ojo’ a las hidroeléctricas que AMLO propone modernizar

bulletSiemens y General Electric son algunas de las que podrían aprovechar la modernización de las 60 plantas hidroeléctricas que hay en el país, algo que plantea el Gobierno de AMLO.

Axel Sánchez
20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 1:30
La generación de las hidroeléctricas se redujo en un promedio anual de 2.5 por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración y el Gobierno canadiense negocian un acuerdo para modernizar las 60 plantas hidroeléctricas que hay en “Tierras azteca”, un plan en el que se prevé invertir en el país 20 mil millones de pesos.

Esta es una oportunidad que firmas como Siemens, ABB, General Electric y Power China podrían aprovechar, pues han prestado servicios de mantenimiento y mejora para este tipo de infraestructura al gobierno.

“Necesitamos continuidad con el plan de una matriz energética diversa como se fue aplicando en la reforma energética, pero también incluyendo proyectos hidroeléctricos y térmicos que quedaron rezagados en el gobierno anterior”, comentó en entrevista Cintia Angulo, vicepresidenta de Power China en México.

En la última década, la generación de las hidroeléctricas se redujo en un promedio anual de 2.5 por ciento, al pasar de 38.9 mil megawatts/hora a 30 mil, según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Mientras que el sistema de ciclo combinado –que usa gas natural y en el que participan varias empresas privadas –, aumentó 2.2 por ciento cada año y la energía eólica un 3.4 por ciento.

“No se puede depender del gas porque este se importa de Estados Unidos, en un momento pueden dejar de mandar a México y eso afectará la oferta eléctrica del país”, refirió Angulo.

Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, expresó su interés por participar en los planes de modernización de López Obrador, ya que la alemana asegura que tiene los desarrollos tecnológicos necesarios para mejorar las plantas hidroeléctricas del país, además de contar en caja con un flujo disponible de 2 mil 822 millones de dólares a nivel mundial.

“Siemens está interesado en participar como un socio tecnológico confiable en el desarrollo de infraestructura moderna y estable como las hidroeléctricas, centrales eléctricas y proyectos de generación, distribución y transmisión de energía, que permitirán responder a los desafíos del incremento de la demanda energética del futuro”, dijo el ejecutivo en entrevista.

En 1903, recordó, la compañía instaló la hidroeléctrica Necaxa, una de las primeras productoras de electricidad en México con que suministró los generadores y dio asesoramiento técnico.

La firma de origen suizo está dispuesta a participar en los proyectos que pueda ofrecer el gobierno de México –incluida la generación eléctrica–, al prever que se puede ajustar a las necesidades del país. La multinacional cuenta en caja con recursos por 2 mil 604 millones de dólares al tercer trimestre del 2018.

“Tenemos expectativas más que temores sobre el nuevo gobierno, tenemos 100 años en México y vemos cosas que se irán ajustando y nosotros con éstas, nos tenemos que acoplar, eso se vive cada sexenio. Debemos pensar cómo nos reinventamos, cómo ser más integrados y atender a nuestros clientes y sus nuevas necesidades”, refirió Vicente Magaña, presidente y director general de ABB México.

El ejecutivo dijo a El Financiero que algunos sectores clave que ven en el país son la generación y transmisión eléctrica, así como la industria manufacturera, los cuales pueden hacerse más eficientes.

Reconocida por construir 50 por ciento del parque hidroeléctrico del mundo, la empresa asiática posee contratos con un valor cercano a los 43 mil millones de dólares en más de 70 naciones.

“Power China es la empresa de infraestructura más importante de China y de las más grandes del mundo. Pero también es inversionista y financiador, lo cual nos da un perfil muy competitivo en el mercado mexicano donde los esquemas de inversión cambiaron como resultado de las reformas”, comentó Cintia Angulo, vicepresidenta de Power China en México.

La firma actualmente está involucrada en la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, la cual se ubica en Chiapas.

Esta compañía está en un proceso de replantear su negocio a nivel mundial, principalmente en la generación eléctrica.

Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, refirió que apuestan por tecnologías más adaptadas al medio ambiente.

“En México, los siguientes años son de consolidación del crecimiento con innovación, 2017 fue un año récord para nosotros, lo que estamos viendo es que la innovación nos ayuda a mantener este crecimiento”, destacó en entrevista previa.

GE tiene experiencia en hidroeléctricas en México desde 1903, cuando sus turbinas se instalaron en la planta El Platanal, situada entre Michoacán y Guanajuato.

Placeholder block