La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) denunció que la empresa Royal Caribbean continúa con trabajos que incluyen la remoción de selva, pese a la clausura que pesa sobre la empresa en Mahahual.
El colectivo confirmó a El Financiero que vecinos de Mahahual enviaron videos, tomados la mañana del 4 de febrero, en donde se puede observar a maquinaria trabajar en la zona que ha sido clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Solo que las obras continúan a pesar de la clausura, lo cual reportaremos ante la Profepa”, refirió DMAS a este diario.
Por la mañana, la naviera aseguró que no haría ninguna obra tras la suspensión de las autoridades ambientales, pero los audiovisuales muestran lo contrario.
Profepa clausura obras de Perfect Day en Mahahual
El viernes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de las obras y actividades asociadas al proyecto denominado “Perfect Day”, ubicado en Mahahual, esto por no contar con autorización de impacto ambiental.
Según la autoridad, la clausura se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal competente.
Además de la clausura total, el proyecto tiene en su contra una suspensión definitiva concedida por el Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo.
El propio juzgado ordenó que se mantuvieran paralizados los efectos de los cambios de uso de suelo vinculados al megaproyecto turístico conocido como “Perfect Day”, promovido por la naviera estadounidense Royal Caribbean.
¿Qué respondió Royal Caribbean sobre la clausura de Profepa?
En tanto, Royal Caribbean dijo a El Financiero que la clausura de la Profepa “afecta solo a uno de los tres sitios que han sido aprobados para realizar trabajos de remoción y demolición de estructuras existentes”.
“No hemos comenzado ninguna actividad relacionada con la construcción de Perfect Day México, proyecto que actualmente se encuentra en proceso de revisión ambiental por parte de las autoridades federales”, agregó la empresa en una postura solicitada por este diario.
Según la empresa, ha contratado a dos expertos “independientes” para realizar una investigación exhaustiva planteada por la autoridad.
“Los resultados iniciales no han encontrado ninguna irregularidad. Los resultados completos se compartirán en breve con las autoridades pertinentes para abordar este asunto de forma rápida y transparente”, se comprometió la naviera.






