Empresas

México capta 28 mil mdd de divisas por turismo internacional en el 2023

La derrama del año pasado fue 8.9% más alta en comparación con 2022 y 28.3% superior a la de antes del Covid, en 2019

La derrama económica generada por los extranjeros que llegaron a México creció 8.9 por ciento anual durante 2023, con lo que ascendió a 28 mil 682 millones de dólares, un aumento de 28.3 por ciento comparado con las cifras del 2019, antes de la pandemia y un nuevo máximo histórico para el sector, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México captó un nuevo máximo histórico en la entrada de divisas ligadas a los turistas internacionales y superó al reportado por e lNEGI durante 2022, que había sido el mejor desempeño en este rubro.

A contrapelo, durante 2023 la llegada de turistas internacionales alcanzó 42.1 millones, un crecimiento de 10 por ciento anual, pero que aún está 6.4 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando el país recibió 45 millones de turistas en 2019.

“Fue un desempeño positivo la llegada de turistas internacionales, un crecimiento de doble dígito en un segmento como es el turístico y con bases comparables complicadas es positivo, más allá de que aún nos encontremos por debajo de los máximos históricos”, refirió Brian Rodríguez, analista para Monex Casa de Bolsa.

El gasto medio de los turistas internacionales fue de 680.4 dólares durante el año pasado, una caída del 1 por ciento anual, impulsado por la fortaleza cambiaria del peso.

Del total de turistas internacionales que llegaron al país, 22.8 millones lo hicieron vía aérea, mientras que 9.1 millones llegaron a bordo de un crucero, una actividad que ha recuperado su ritmo.


De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, los turistas estadounidenses continúan siendo los que más llegan a vacacionar a México. En 2023, la cifra de turistas provenientes de la Unión Americana llegó a 13.5 millones, lo que representó 60 por ciento de los viajeros internacionales que llegaron al país.

Durante 2023, Canadá recuperó la segunda plaza que había perdido en la pandemia y envío a México a 2.4 millones de turistas.

En tanto Colombia, pese a la quiebra de dos líneas aéreas que conectaban con México, ocupa el tercer sitio como mercado emisor de turistas con 735 mil turistas que vacacionaron en el país.

Durante el año pasado, la llegada de brasileños cayó 25 por ciento debido a la imposición del visado para los viajeros cariocas, mientras que los turistas británicos también registraron una baja del 12 por ciento en sus ingresos al país.

Asimismo, México tuvo su segundo mejor mes en cuanto a ingreso de turistas internacionales en los últimos 60 meses. En diciembre llegaron al país 4.5 millones de extranjeros para vacacionar en algún punto turístico, una cifra que solo es superada por los 4.7 millones de viajeros internacionales que arribaron a destinos nacionales en diciembre del 2019.

De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de turismo, el saldo de la balanza por visitantes internacionales del 2023 fue de 21 mil 569 millones de dólares, un crecimiento de casi el 3 por ciento con respecto al año previo.

En cuanto a los turistas mexicanos que vacacionaron en el extranjero, el INEGI reportó una cifra de 16 millones, lo que significó un aumentó 16 por ciento con respecto al año previo.

El 2024 no alcanzará para la recuperación

De acuerdo con previsiones del gobierno federal, 2024 no sería el año de la completa recuperación del volumen de turistas internacionales que llegarán a México, pues se estima que solo lleguen 42.4 millones. La tendencia de un mayor gasto total y menor cantidad de turistas extranjeros se mantendrá, esto de acuerdo con Torruco.

En tanto, Rodríguez apunta a que, si bien hay un reto en el mercado turístico interno, la demanda de viajes internacionales se ha mantenido al alza al inicio del año, por lo que se prevé un mayor dinamismo en el turismo extranjero hacia México.

“La categoría 1 va a permitir mayor conectividad con Estados Unidos, le va a permitir a nuestro país recuperar los niveles de 45 millones en cuanto a turismo internacional”, agregó el analista.

En 2024 se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México ascenderá a 31 mil 141 millones de dólares; y un gasto medio de mil 155.1 dólares por turistas de internación vía aérea.

Así mismo; se espera la llegada de 9 millones 334 mil excursionistas en cruceros; que reportarán un ingreso de divisas por 711.9 millones de dólares.

También lee: