Empresas

¿Quién es el dueño del Hotel Emporio Acapulco, devastado por ‘Otis’ y afectado por un incendio?

El Hotel Emporio Acapulco en el pasado también fue conocido como el Continental; ‘El Chavo del 8′ grabó algunos capítulos en sus instalaciones en los años 70′.

Tras el paso del huracán ‘Otis’ en las costas de Guerrero, las autoridades reportaron que hasta el momento hay 27 muertos y cuatro personas desaparecidas en Acapulco.

El fenómeno meteorológico destruyó tiendas, edificios y grandes hoteles. Dos de ellos, el Princess y el Emporio.

Acapulco sufrió un impacto económico de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, para Bloomberg.

“No es el momento adecuado”, dijo Watson, añadiendo que la rápida intensificación de la tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 dejó poco tiempo para los preparativos. “Todos fueron tomados por sorpresa”.

Cibernautas han compartido fotos de las condiciones en las que quedó el Hotel Emporio Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’, que escaló a categoría 5 en pocas horas.

‘‘Los huéspedes los bajaron a recepción y afortunadamente reportan que todos están bien. Hay poca señal de wifi, con la que pudieron mandar las imágenes siguientes’’, escribió Saray Velasco en su cuenta de la red social ‘X’.


Él es el dueño del Hotel Emporio Acapulco

El Hotel Emporio Acapulco forma parte de Grupo Diestra, que actualmente tiene 17 hoteles en las principales playas y ciudades de nuestro país.

El fundador del grupo es el migrante español Constantino Díaz García, que llegó a México en 1927 sin maleta alguna, pero con las ilusiones trazadas en la mente. En su país de origen era campesino y maestro.

‘’Uno de los rasgos más característicos de un migrante es su capacidad de ver más allá de un sólo horizonte, hasta alcanzar los signos y el llamado de su tiempo’', detalla el sitio web de Grupo Emporio.

Su primer trabajo fue como vendedor de máquinas de coser, donde destacó por ser el más eficiente. Tiempo después, los frutos de este empleo se expresaron en la fundación en su primera empresa en 1930: Casa Díaz. Actualmente, esta es referente en la industria de la confección en México y el continente americano.

El área de oportunidad en el mundo del hospedaje la vio cuando finalizó la guerra, las personas no viajarían tanto a Europa o Asia. Decidió proyectar a México como destino turístico y construyó el Hotel Emporio Reforma en la Ciudad de México.

En 15 años, del 2003 al 2018, las habitaciones operadas por grupo Diestra pasaron de 345 a 4 mil. Los hoteles se distinguen por tener responsabilidad social en el cuidado del medio ambiente.

En su sitio web detallan algunas acciones que ponen en marcha: usa alimentos orgánicos, reusar materiales e invita a los viajeros a realizar actividades sostenibles.

Tienen alianzas estratégicas con Marriot, Gran Hyatt, Camino Real, La Mansión, JW Marriot y MAAT.

¿En el Hotel Emporio Acapulco se grabó el Chavo del 8?

Quienes hayan visto El Chavo del 8 recordarán que hay una serie de capítulos que narran las vacaciones de él y los vecinos en Acapulco. El especial fue trasmitido entre diciembre de 1978 y enero de 1979.

En las aventuras del Chavo en Acapulco aparecieron los personajes del señor Barriga, la Chilindrina, doña Florinda, Kiko, entre otros, La pregunta del millón fue: ¿cómo es que don Ramón, debiendo tantos meses de renta, pudo ir a Acapulco?

Los capítulos muestran al Hotel Continental, ahora Emporio Acapulco.

En los capítulos de El Chavo del 8 se pueden ver detalles de la recepción del hotel, donde destacada el color verde, además de grandes albercas, habitaciones con vista al mar y restaurante.

¿Cómo olvidar cuando El Chavo no podía entrar al hotel, ya que la puerta era giratoria y se mareó?

Hasta antes del paso del huracán ’Otis’, el Hotel Emporio Acapulco ya contaba con más servicios y amenidades, con cuatro restaurantes y bares, área de juegos para niños, centro de negocios y spa.

Tras reabrir, Hotel Emporio sufre un incendio

Después del paso del huracán Otis, el Hotel Emporio Acapulco reabrió sus puertas el pasado 10 de diciembre para atender la demanda de turistas que suelen llegar al puerto para las fiestas de fin de año.

Pero el hotel enfrenta ya un problema en el arranque de este 2024: Un fuerte incendio comenzó en un penthouse de la torre sur. La columna de humo generada por el siniestro se puede ver desde distintos puntos de Acapulco.

Las autoridades cerraron la circulación de un tramo de la costera Miguel Alemán. Hasta el momento, se desconoce qué originó el incendio y si hay personas heridas o muertas por el fuego.

Con información de Bloomberg.


También lee: