Empresas

Empleados de Mexicana de Aviación piden prórroga a AMLO para cerrar compra

Representantes de la aerolínea señalaron que esta semana se tendrá una sentencia que podría destrabar el proceso por completo.

Los trabajadores de Mexicana de Aviación solicitan una prórroga, sin límite definido, al presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la compra de la aerolínea por 817 millones de pesos, esto para que la autoridad laboral pueda emitir su sentencia sobre un laudo que ahora impide el cierre de la transacción.

En entrevista para El Financiero, representantes de la aerolínea dijeron que los Magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Laboral sí listaron el expediente para ser votado esta semana e, incluso, sería el próximo jueves 6 de julio por la tarde cuando se cuente con el veredicto.

Una sentencia en sentido favorable permitiría continuar el proceso de compra, pero se requerirían por lo menos 15 días más para formalizar el engrosamiento del expediente, además de avanzar con el Gobierno en el proceso de cierre de compra que se pactó a inicios de 2023.

“Estamos pidiendo una prórroga razonable por temas que se ‘salen de las manos’, estamos dependiendo del Poder Judicial. El expediente se definiría el jueves y, aunque la respuesta no la tenemos, consideramos que hay buena fe del presidente”, declaró Fausto Guerrero, representante de Jubilados, Trabajadores, extrabajadores de Mexicana de Aviación (Ajteam).

En el caso contrario, en donde la sentencia beneficie al grupo de 200 trabajadores que buscan cobrar 400 de los 817 millones ofrecidos por el Gobierno, la compra de la marca de aerolínea y sus activos quedaría completamente ‘enterrada’ y, de esa forma, los trabajadores no obtendrían ningún pago después de 12 años de la suspensión de operaciones de la empresa aérea.

A principios de junio, el presidente López Obrador dijo que el Gobierno utilizaría otro nombre para la aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si no se concreta la compra de marca Mexicana de Aviación.

“Los llamé públicamente, les pedí desde Tampico que reconsideraran porque nosotros necesitamos decidir sobre la marca, sobre el nombre de la aerolínea, entonces por eso no podemos esperar porque antes de que termine este año comienzan a volar los aviones con o sin el nombre de Mexicana”, advirtió en su conferencia ‘mañanera’ del 8 de junio.

También lee: