Entretenimiento

Mexicanos dan ‘tarjetazo’ por Luis Miguel, Madonna y Corona Capital

Conciertos como el regreso de Madonna y Luis Miguel aumentan las operaciones de Santander, Scotiabank y HSBC.

En México, eventos como el regreso de Madonna y Luis Miguel, así como la celebración del Corona Capital y la última gira de Daddy Yankee han generado un gran entusiasmo entre los consumidores quienes recurren a las tarjetas de crédito para la compra anticipada de boletos, lo que ha sido aprovechado por Santander, Scotiabank, CitiBanamex y HSBC que atraen a nuevos tarjetahabientes, además de que el número de operaciones relacionadas con el gasto en entretenimiento repunta hasta 69 por ciento, frente a días regulares.

Santander, por ejemplo, que tiene la preventa exclusiva para la gira de Luis Miguel, registró un aumento en las solicitudes de tarjeta de crédito.

En general, en 2022 las preventas registraron un incremento de 37.7 por ciento en comparación con la media mensual operada con tarjetas de crédito para entretenimiento, según un análisis realizado por El Financiero con datos del Banco de México (Banxico).

En los eventos de mayor demanda el crecimiento es superior: por ejemplo, en el día más exitoso de preventa del Corona Capital, las transacciones con tarjetas de crédito aumentaron 69 por ciento comparado con el promedio mensual.

“La facturación de conciertos musicales se multiplicó por tres y en los días de preventa crece hasta 10 veces o más, porque son días donde todos entran a comprar y la facturación tiene un repunte importante”, explicó Jorge Jauregui, director ejecutivo de medios de pago y adquirente para HSBC México, banco que desde abril de 2021 firmó un acuerdo con Ocesa por cinco años para ser patrocinadores y tener preventas.

Mexicanos, ‘expertos’ en acabarse los boletos para conciertos

El directivo reveló que existe un plan mensual de eventos, y hay un acuerdo para que, en caso de que se tenga un sold out, se abra una fecha extra solo si se cuenta con el visto bueno del artista.


En 2022, México tuvo cuatro de los sold outs más exitosos del mundo:

  • Ocho conciertos de Coldplay
  • Tres presentaciones de Rammstein
  • Tres conciertos de Grupo Firme
  • Una presentación de Justin Biber

En conjunto, esos conciertos vendieron 958 mil 747 boletos, con ingresos que superaron los 65.5 millones de dólares, de acuerdo con Pollstar.

Esto ha hecho que la recuperación de la industria del entretenimiento en México se anticipe, impulsada por el alza en los precios de los boletos y la alta demanda.

“Nos parece que habría una anticipación (de la recuperación) para fines de 2024 hacia los números que se tenían antes de la pandemia del COVID-19 (206 millones de dólares en 2019)”, pronosticó Anderson Ramires, TMT & Digital Services Leader de la consultora PwC México.

Además, la inflación alcanzó al entretenimiento: por ejemplo, el abono para el Corona Capital de 2019 costó 2 mil 200 pesos, sin embargo, para la edición del 2022 su precio se duplicó al alcanzar los 4 mil 800 pesos.

“Los festivales son una estrategia de reducción de costos e incremento de margen, porque usan una misma estructura para meter varias bandas (…) los festivales son para periodos de crisis, entonces si eventualmente se confirma una recesión, sin duda habrá más, como una alternativa razonable económicamente para el entretenimiento”, apuntó Anderson Ramires, TMT & Digital Services Leader de la consultora PwC México.

Marcas se suben a la ola de los conciertos y festivales

Además, las marcas han encontrado en los festivales una oportunidad para conectar con los consumidores. Empresas como Heineken utilizan festivales como el Vive Latino para promover sus productos y generar una mayor interacción.

Otras instituciones financieras, como HSBC, también han incursionado en el patrocinio de festivales, ofreciendo bonificaciones y descuentos a los tarjetahabientes como estrategia para atraer y fidelizar clientes.

Vive Latino con cerveza Indio es ya una tradición de 25 años y le dio a uno de sus organizadores, Heineken, un foro de conexión. Con los años fueron extendieron con otras marcas y otros géneros musicales, tales como el EDC con su marca XX, y Tecate con cinco eventos en toda la república:

  • Tecate Pal Norte en Monterrey
  • Tecate Comuna en Puebla
  • Tecate Península en Tijuana
  • Tecate Sonoro en Hermosillo
  • Tecate Supremo en Ciudad Juárez

“La música nos ha ayudado a ser un vehículo muy bueno para poder contar los mensajes de marca y al mismo tiempo poder mostrar todo nuestro portafolio o las distintas maneras de tomar nuestras cervezas en un festival”, compartió Rodrigo Sandoval, responsable de festivales y eventos para Heineken México.

Relató que en el principio solo se vendía cerveza, mientras que hoy la oferta se amplía a ediciones especiales del evento, más sabores y sobre todo, el integrar mixología para que el consumidor se lleve esas recetas a casa, más allá del vaso coleccionable.

“En el caso de los festivales, sabemos que el vaso temático es un gran souvenir para la gente, entonces estamos empujando por generar conciencia de que la gente use un solo vaso, estamos evolucionando haciéndolos y plásticos biodegradables en 63 por ciento (…) Y uno se lleva la marca a su casa y es un gran recuerdo de esa experiencia que tuvieron”, señaló Sandoval.

Al quite de los festivales también entró HSBC, que anunció su Festival Arre, enfocado a la música regional mexicana con artistas como Peso Pluma, Fuerza Regida, La Arrolladora Banda el Limón y otros.

Su estrategia para fidelizar y atraer nuevos tarjetahabientes son bonificaciones del 15 por ciento en la compra de los tickets, y 20 por ciento en el consumo dentro del festival.

“Es nuestro primer festival y será su primera edición, pero te puedo asegurar que más adelante tendremos más eventos y sí podríamos eventualmente hacer un festival adicional”, adelantó.

También lee: