Empresas

Ejército acapara construcciones prioritarias del Gobierno: ‘estaríamos felices si hacen sus tareas’

Los militares desplazan a las constructoras privadas, que deben tener su oportunidad de participar en proyectos, dijo el gobernador de Nayarit.

NUEVO NAYARIT.- La labor de las fuerzas armadas en obras públicas ha sido eficiente, pero “todos estaríamos felices y contentos” si el Ejército se enfocara en sus propias actividades y si los demás participantes fueran transparentes y honestos, comentó Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit.

“... (Los militares) desplazan muchas veces al sector privado en cuanto a la construcción y eso se hizo sin licitación, falta de comunicación, de certidumbre hacia el sector militar. Pero creo que, con el nuevo compromiso de todos los mexicanos, las cámaras, las constructoras privadas deben tener su oportunidad”, expuso.

Esta declaración se dio después de que José Abugaber, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), manifestó su preocupación respecto a que a nivel nacional el sector construcción trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las fuerzas armadas.

Por ello, en su participación dentro del Encuentro Industriales 2023, organizado por la Concamin, Miguel Ángel Navarro apuntó que en todas las obras del estado se ha contado con la participación de consultores locales.

Invitó a los constructores privados a encontrar en Nayarit una entidad que da certeza a la inversión, pero “no puede desvincularse egoístamente del resto del país”.

Posteriormente, Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, también hizo un llamado a subir la participación de constructores mexicanos en obras prioritarias del Gobierno como lo es el corredor transístmico.


“Ya salieron las bases. Sería muy importante que hiciéramos los esfuerzos para que ese corredor, con una gran expectativa que fue planteado desde hace más de 100 años, se quede con industriales mexicanos. Hay cola con China, Estados Unidos, que quieren invertir. Ojalá los mexicanos sean los primeros que puedan tomar esos parques industriales”, insistió.

Ejército usa recursos de constructoras para hacer obras, acusa CMIC

Para realizar las obras de infraestructura prioritarias de la actual administración, el Ejército mexicano utiliza los recursos humanos de las constructoras, ya que no tienen personal calificado, acusó Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia de prensa, dentro del Encuentro Industriales 2023, el empresario manifestó que existe una competencia desleal por parte del Ejército con las constructoras privadas, ya que los primeros no pagan los impuestos que ellos sí por la realización de una obra.

Además, “el Ejército no tiene los suficientes efectivos para poder hacer los proyectos que están haciendo (...) y lo está haciendo con lo que nosotros tenemos de recursos”. De hecho, dijo que muchos trabajadores están siendo contratados por la Sedena, luego que ellos están a la espera de poder participar en una obra.

“No podemos sostener al personal, tanto obrero como técnico, sentados en la banca para ver si tenemos participación en algún proyecto. Lo que pasa es que esos recursos humanos los están contratando, pero no las empresas constructoras”, manifestó.

A la par, aseveró que actualmente la CMIC representa a nueve mil empresas, cuando en 2020 eran 11 mil. No precisó si se tratan de compañías que desaparecieron por la pandemia de COVID-19 o solo dejaron de ser parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Bajo este contexto, instó a revisar la política de otorgar al Ejército la construcción de obras de infraestructura y en qué se están destinando los recursos con la poca inversión que hay al respecto.

Más temprano, José Abugaber, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), aseveró que el sector construcción trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las fuerzas armadas.

También lee: