El flujo operativo de Vitro, uno de los productores de vidrio más grandes del país, fue de 85 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022, un incremento del 178.4 por ciento comparado con los 31 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado, debido a una mayor demanda de vidrio plano para los segmentos de arquitectura y automotriz, así como mayor demanda de envases de vidrio.
En su reporte financiero enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro, señaló que los resultados del último trimestre del año fueron positivos “a pesar de un entorno turbulento por las presiones inflacionarias y una anunciada recesión”.
“El flujo reportado incrementó 178.4 por ciento principalmente por mayor demanda de productos de vidrio plano y envases de vidrio, incremento en el precio por presiones inflacionarias, mejor mezcla de producto, parcialmente contrarrestado por un mayor costo de transportación, materias primas, empaque, mano de obra y energéticos”, precisó.
La utilidad neta de la compañía reportada fue de 6 millones de dólares, comparada con una pérdida neta de 93 millones de dólares registrada en el cuarto trimestre del 2021, mientras que las ventas totales sumaron 596 millones de dólares, un 16.5 por ciento mayor a los 511 millones de dólares reportados el año anterior.
Sada Cueva señaló que, a pesar de los resultados, “el principal reto continúa siendo el sector automotriz, en el cual aunque se logró un ligero crecimiento sin llegar aún a niveles pre pandemia, continúan los problemas en cadenas de suministro que afectan la continuidad de operaciones”.



