Empresas

Ojo si vas de vacaciones: Profeco insiste en que maleta de mano debe incluirse en boleto de avión

El miércoles, un Tribunal federal resolvió que la tarifa zero de Viva Aerobus, que no incluye maleta de cabina por hasta 10 kilos, se apega a lo estipulado por la Ley de Aviación Civil.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reafirmó que las aerolíneas con operación en México deben incluir una maleta de cabina de hasta 10 kilogramos en el precio base de los boletos de avión, esto luego de la resolución de un tribunal que validó la posibilidad de renunciar a ese derecho de los pasajeros.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Ricardo Sheiffield reiteró que la práctica de Viva Aerobus, que ofrece una tarifa zero (sin maleta de cabina) va en contra de los intereses de los pasajeros y, en consecuencia, afecta la economía de los consumidores.

“(La Profeco) hace un llamado a denunciar y formalizar quejas por esta práctica abusiva, dado que la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano”, aseguró la dependencia

El miércoles, un Tribunal federal resolvió que la tarifa zero de Viva Aerobus, que no incluye maleta de cabina por hasta 10 kilos, se apega a lo estipulado por la Ley de Aviación Civil, esto pese al reclamo interpuesto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que había señalado que todos los vuelos deberían incluir dicha maleta en el precio base.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, la autoridad determinó que los pasajeros pueden acceder a tarifas “preferenciales” si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado.

Profeco suspende a Volaris y Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

Hace poco más de un año y por esta misma controversia, Profeco colocó sellos de suspensión en los mostradores de Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar el equipaje de mano.


En un comunicado, la dependencia detalló que la medida precautoria no implica la suspensión de venta de boletos, sino un procedimiento de infracción por no incluir la maleta en el precio base del boleto de avión.

En contraparte, Aeroméxico fue la única línea aérea que no fue infraccionada pues aceptó que los pasajeros pueden transportar una pieza de equipaje de mano de no más de 10 kilos sin un costo adicional.

“Consumidor concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja”, informó la Profeco.

También lee: