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Exportación de autos cae 3.8% y la producción crece 8% en noviembre

En el acumulado, el armado y los envíos al extranjero se ubican 14.7 y 16.8% debajo de volúmenes prepandemia.

Por segunda vez en lo que va del año, la exportación automotriz en México cayó 3.8 por ciento anual en noviembre, con lo que rompió la racha de ocho meses consecutivos de incrementos anuales desde marzo.

Del lado contrario, la producción aumentó 8 por ciento anual, en comparación con el mismo mes del 2021, de acuerdo con el reporte del INEGI.

“Tuvimos un resultado positivo, con un crecimiento en volumen de producción del 8 por ciento; sin embargo, en este mismo mes en exportación tenemos una variación negativa de 3.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sólo en noviembre, el armado se ubicó 9.4 por ciento anual debajo del onceavo mes de hace dos años y los envíos al extranjero reportan una baja de 15.9 por ciento frente al mismo mes de 2019, antes del COVID.

En el acumulado de enero a noviembre, la producción de autos sumó 3 millones 68 mil 810 unidades, para un alza de 9.63 por ciento anual. Mientras las exportaciones fueron de 2 millones 622 mil 297 coches, 5.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que la fabricación y el envío se colocaron 14.7 y 16.8 por ciento por debajo de los niveles reportados de enero a noviembre del 2019, antes de la emergencia sanitaria por coronavirus.


Cuevas destacó que al onceavo mes del año la capacidad de producción se encuentra en 78.8 por ciento en plantas armadoras, cerca del 83 por ciento de capacidad reportada en el 2019, previo a la pandemia.

A pesar del avance anual reportado por la industria, en su comparativo con el mes previo, la fabricación de autos creció marginalmente, con diferencia de apenas 318 unidades más de los 278 mil 506 autos ensamblados en octubre, mientras la expectativa de automotrices y representantes de la industria apuntan a una recuperación que apenas iniciaría a finales de este año.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, destacó que, tras la pandemia, casi todas las armadoras se han quedado sin inventario o con poca oferta producida debido a las interrupciones en la cadena de suministro desde el 2020.

“Lo que vemos hacia adelante de 2023 es que vamos a seguir produciendo ligeramente menos de lo que se está vendiendo”, dijo.

Anticipó que, la falta de semiconductores, la inflación en materiales de producción y sobrecostos de la logística, provocarán que la recuperación en México ocurra hasta dentro de cuatro años más.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidieron en que en 2023 la venta de autopartes y de automóviles se recuperará con una mayor disponibilidad de inventarios y menos presiones en la cadena de suministro.

BMW, Mercedes Benz, Ford, General Motors y Audi, fueron las automotrices que mayor fabricación tuvieron en noviembre, con crecimientos del 77.7, 75.2, 68.1, 43.4 y 42.9 por ciento anual, respectivamente. Mientras que Honda, Stellantis y Nissan tuvieron las caídas más fuertes al producir 51.5, 26.2 y 23.6 por ciento menos, en ese orden, en comparación con el año pasado.

Frena exportación

En noviembre se exportaron 231 mil 126 autos nuevos al extranjero, una caída del 3.83 por ciento anual. Comparado contra niveles del 2019, el envío a otros países se encuentra 15.9 por ciento por debajo.

“Es una situación coyuntural, el hecho es que, de las 12 empresas que tienen operaciones y realizan exportaciones en nuestro país, seis de ellas tuvieron problemas con sus volúmenes de exportación y por tanto vemos esta caída”, señaló Cuevas.

Sin embargo, confió en que este año las exportaciones crezcan 5 por ciento más que en el 2021.

De enero a noviembre, se exportaron 2 millones 622 mil 297 autos, un alza del 5.76 por ciento anual, mientras que comparado contra el mismo periodo del 2019, hay una disminución del 16.8 por ciento.

Destacó que por región, Norteamérica es el principal destino con una participación del 81.5 por ciento, seguido de Europa con 7.9 por ciento y América Latina con 4.5 por ciento.

Por país, a Estados Unidos se enviaron 2 millones 30 mil vehículos, seguido de Canadá con 201 mil automóviles exportados y luego Alemania con 154 mil coches.

Nissan exportó 16 mil 270 autos, 51 por ciento menos que el año pasado. Mercedes Benz tuvo una disminución del 35.7 por ciento con el envío de 4 mil 794 unidades.

Stellantis y Honda, por otra parte, tuvieron caídas del 24.4 y 24.1 por ciento, respectivamente, en sus exportaciones. En contraste, General Motors es la armadora que más envíos hizo al extranjero con 59 mil 41 vehículos, un 20.4 por ciento más.

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