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Volaris prevé movilizar a 150 mil pasajeros en el AIFA a finales de 2022

Entre agosto y septiembre, la aerolínea abrirá nueve nuevas rutas desde y hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Con las nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Volaris prevé transportar a 150 mil pasajeros al finalizar el año, indicó Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de la línea aérea.

En conferencia de prensa, el directivo recordó que, entre agosto y septiembre, abrirán nueve nuevas rutas desde y hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, con lo que completarán una oferta de un millón de asientos desde esa terminal.

Blankenstein dijo que las dos primeras rutas, a Cancún y a Tijuana, han movilizado a 60 mil pasajeros.

“En todas las rutas esperamos un aumento ligero de pasajeros, nos hemos sorprendido con la demanda importante hacia Cancún y Tijuana, en términos de volumen hay gente interesada de volar”, agregó el vicepresidente de Volaris.

De acuerdo con la aerolínea, el AIFA tiene una zona de influencia que podría atender a un mercado de 5 millones de pasajeros, los cuales están ubicados en el estado de Hidalgo y la zona oriente del Estado de México.

Por ahora, Volaris ha destinado un par de aeronaves para basarlas en el AIFA, aviones que estaban cubriendo rutas desde el AICM.


Adicionalmente, la aerolínea movió un par de aviones más hacia Toluca, en donde abrió 6 nuevas rutas.

Simultaneidad entre AICM y AIFA, ‘trabajo de maromeros’

Las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se pueden llevar a cabalidad porque los despegues de ambas terminales, en algunos casos, ocasionan que las trayectorias de los aviones se encuentren, reveló José Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Sinacta fue el primer organismo del gremio en denunciar fallas del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, un modelo que entró en vigor en marzo del 2020, el mismo que ha ocasionado un alza de incidentes, registrados por controladores aéreos y ocultados por el entonces director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández.

El Financiero publicó el 20 de abril del 2021 que dos aeronaves habían estado a punto de colisionar por el cambio en el diseño aéreo del Valle de México, una situación que fue negada por el gobierno. No obstante, los eventos continuaron hasta mayo pasado, cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IFALPA e IATA, respectivamente por sus siglas en inglés) denunciaron los riesgos.

Luego de que el 7 de mayo de este año un par de aviones de Volaris tuvieron un incidente en el puerto aéreo de la CDMX, se instalaron mesas de trabajo, en donde el gobierno tuvo que reconocer los fallos y anunciar que estaba en proceso de analizar los incidentes.

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