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Ventas de autos retroceden a niveles similares a abril del 2013

En el cuarto mes del año se colocaron 83 mil 459 unidades, una disminución de 12.3% mensual y de 0.9% anual

En abril, la venta de vehículos en México retrocedió 12.3 por ciento mensual y 0.9 por ciento anual al colocarse 83 mil 459 unidades nuevas, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Este nivel de comercialización se posiciona 15 por ciento por debajo de las ventas en similar mes de 2019, previo a la pandemia, y en una comparativa histórica, las 83 mil 459 unidades comercializadas, se posicionan en niveles cercanos a los registrados en 2013, descontando el bajo volumen de los dos últimos años de la emergencia sanitaria.

Los primeros cuatro meses del 2022 han sido aún muy complicados para la industria automotriz por la presión que ha provocado la inflación y la falta de semiconductores originados desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado retrasos en la producción de nuevo inventario, en las ventas y en la manufactura de autopartes.

En ese sentido, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), señaló que la falta de inventarios seguirá presionando los resultados de ventas por lo menos hasta el primer semestre del 2022.

“Para el mes de abril consideramos que fue un mes de nueva cuenta con limitantes en la oferta, los primeros sondeos que hemos realizado para el mes de mayo igualmente nos están dando una primera aproximación de que de nueva cuenta será un mes con dificultades en la oferta y hacia junio se tiene una mejor perspectiva”, dijo.

En el comparativo anual realizado según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), la venta de unidades se encuentra apenas 0.99 por ciento por debajo al comercializarse 828 unidades menos que en el mismo mes del 2021, cuando se vendieron 84 mil 287 vehículos.


Por su parte, en el periodo de enero a abril de este año, se comercializaron en total 336 mil 841 unidades, 2.4 por ciento menos que el acumulado de los primeros cuatro meses del año pasado con un total de 345 mil 126 unidades vendidas.

Lejos de niveles prepandemia

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó recientemente en conferencia que la industria sigue en un estancamiento, provocado por la pandemia y la interrupción en las cadenas de suministro para producir más autos, situación que tardaría al menos un año en nivelarse.

“Seguimos con niveles bajos de inventario, el mes de marzo hubo una leve mejoría en el nivel de inventario disponible y eso se reflejó en una comercialización de 95 mil 199 unidades que en términos generales representaron 5 mil unidades adicionales a las que teníamos consideradas”, dijo el presidente de la AMDA.

Agregó que en promedio, anualmente previo a la pandemia se comercializaban alrededor de 1 millón 300 mil unidades, sin embargo, con cifras al primer trimestre del año, las ventas apenas alcanzaban el millón 7 mil unidades por falta de inventario, cifra que deja muy lejos a la industria de niveles precovid.

Al comparar las cifras de abril en venta de vehículos ligeros con niveles previos a la pandemia, como 2018 o 2019, la caída es más profunda hasta en un 24 y 15 por ciento, respectivamente. Aunque la recuperación ha sido muy lenta, la industria ha ido superando el ‘gran bache’ que representó la pandemia en 2020 cuando las ventas cayeron hasta las 34 mil unidades.

Resienten armadoras el desabasto de semiconductores

De acuerdo con datos de la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el mayor impacto por menos ventas en su comparativo mensual se llevaron armadoras como Mazda que reportó ventas al menudeo por 533 unidades en abril, 88.1 por ciento menos que en 2021, mientras que en el acumulado de enero a abril el retroceso fue de 30.9 por ciento.

Por su lado, la armadora nipona Honda reportó ventas en abril por 2 mil 204 unidades, 40.6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado de los primeros cuatro meses fue de 11 mil 782 unidades comercializadas, 18.9 por ciento menos.

Mientras las japonesas Nissan, Toyota y la estadounidense Ford, tuvieron en abril caídas de 22.1, 16.4 y 18.8 por ciento en el comparativo anual de abril, en tanto que por los primeros cuatro meses del año otras empresas como Volkswagen y Honda, acumularon retrocesos por 20.3 y 18.9 por ciento, respectivamente.

Por participación de mercado, donde de enero a abril se vendieron 336 mil 841 vehículos, Nissan se mantiene a la cabeza como la armadora con mayores ventas con 17.7 por ciento del mercado, seguido por General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA con 10.7, 9.9 y 8.8 por ciento de las ventas totales en el periodo.

Por otro lado, según estimaciones de estas organizaciones, sólo en el primer trimestre las compras de vehículos para arrendamiento crecieron en total alrededor del 32 por ciento, siendo General Motors, Nissan y Volkswagen las marcas más demandadas.

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