Entre 2019 y el primer semestre de este año, es decir, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 132 accidentes aéreos en el país, según información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Con base en información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia, durante el primer semestre de este año, los accidentes reportados ante la autoridad aeronáutica nacional fueron 27, un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este incremento ‘rompe’ con las disminuciones registradas por el gobierno en los últimos tres años, cuando el número de accidentes aéreos tuvieron reducciones del 11 por ciento-entre 2019 y 2010-, del 7 por ciento entre 2018 y 2019, y del 21 por ciento si se comparan el primer semestre del 2017 contra el del 2018.
Al respecto, Ángel Domínguez, miembro del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y especializado en accidentes e incidentes aéreos, explicó que hace unos meses, el gobierno mexicano cambió la regulación sobre este tipo de eventos para tener una investigación apegada a prácticas internacionales.
El experto subrayó que, aunque el número de accidentes es reducido en toda la industria aérea, es necesario tener un organismo independiente que permita encontrar las causas de los accidentes e incidentes para mejorar las condiciones de la industria y reducir, aún más, este tipo de situaciones.
“En lugar que pertenezca a la AFAC (el organismo encargado de investigar accidentes aéreos), ahora pertenecerá a la subsecretaría de Transportes. Las mejores prácticas internacionales y el anexo 13 de la OACI dicen que, como Estado contratante, México debe tener una institución encargada de accidentes e incidentes, y dice que es recomendable que sea independiente de la autoridad reguladora”, puntualizó Domínguez en entrevista.





