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México, ‘bajo el agua’ en industria de cruceros: Llegada de viajeros no levanta

La actividad de los ‘hoteles flotantes’ se suspendió desde abril de 2020 a mayo de 2021 meses, los cruceros dejaron de atracar durante 14 meses en puertos nacionales, según datos del INEGI.

Este año será el segundo consecutivo en el que la industria de cruceros registrará reducciones en pasajeros por arriba del 85 por ciento, a pesar de que México es uno de los destinos más visitados en el mundo por parte de los llamados “hoteles flotantes”.

A septiembre, los puertos registran una caída de 88.5 por ciento en el número de cruceristas recibidos, con apenas 264 mil visitantes en comparación con los 2.3 millones registrados en el mismo periodo del 2020, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

Además, la llegada de cruceristas recibidos en puertos mexicanos registra una caída de casi el 95 por ciento en comparación con los niveles registrados en el mismo periodo del 2019, año récord, en el que México recibió a más de 9 millones de turistas en crucero, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.


Desde que se reactivaron los cruceros a finales de julio, solo han arribado 148 embarcaciones a los puertos mexicanos, una cifra casi 83 por ciento menor a la registrada en 2020, un año que también fue desastroso para dicha industria.

Desde el inicio de la pandemia y hasta septiembre de este año, han ingresado al país 1 millón 5 mil cruceristas, esto tomando en cuenta que los cruceros dejaron de atracar durante 14 meses en puertos nacionales, según datos del INEGI.

Desde marzo del año anterior y hasta septiembre del 2021, el gasto total de los cruceristas, que vacacionan sobre todo en Mahahual y Cozumel, es de 72 millones de dólares, y el gasto promedio, considerando los meses que no hubo actividad, es de 17.3 dólares por crucerista.

En tanto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó hace unos días que del 15 al 21 de noviembre, se recibieron 24 cruceros de firmas como Disney, Carnival, Royal Caribbean, así como de MSC.


“Desde la reactivación turística del destino, arribarán hoteles flotantes durante el domingo’', informó entonces la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña.

Royal Caribbean volverá hasta mayo 2022

Royal Caribbean contempla reactivar sus rutas en México hasta mayo de 2022, lo que la llevará a inyectar incluso poco más de mil millones de dólares para sumar tres nuevas unidades.

“El Navigator of the seas forma parte de nuestro retorno tras la pandemia, es el barco 18 que se sale a navegar de nuestra flota, tenemos tres más barcos que se comenzarán a navegar, y será en mayo que tendremos todos los barcos navegando de nuevo, aún más fuerte de cuando estábamos en 2019″, dijo Sean Treacy, vicepresidente de ventas internacionales para Royal Caribbean.

Señaló que en noviembre del 2020 regresaron a operar, después de la pandemia del coronavirus, con un crucero en la ruta de Singapur, luego retomaron operaciones en Europa, el Caribe y ahora América del Norte.

Sus unidades operan al 50 por ciento de capacidad y para el inicio del 2022 prevén operar al 70 por ciento de los lugares.

“Cuando empezamos fue cautelosamente, más para la tripulación después de tanto tiempo sin navegar. Conforme vemos más datos al tener a toda la tripulación vacunada, adultos vacunados, una prueba antes de subir, vemos que la capacidad puede ir creciendo, creemos que para el próximo verano estaremos operando por completo”, refirió Treacy.

La firma encontró entre sus prioridades regresar a operar el pacífico entre Estados Unidos y México, luego de 10 años de estar fuera del mercado.

El regreso implicó una inversión de 115 millones de dólares para la renovación de la flota Navigator of the seas.

“Hace más de 10 años no teníamos el producto adecuado para el mercado del Oeste de California en el Pacífico, no estábamos enfocados en los paseos cortos para crear interés de nuevos ‘crucereros’ y queríamos estudiar cómo crearlos en California, y al estudiar cómo volver vimos que querían un barco amplificado con amenidades”, explicó el directivo.

Carnival ve mayor consumo de alcohol a bordo

Al parecer, el nuevo negocio de los cruceros de Carnival en la era de la pandemia es la venta de alcohol. Los pasajeros gastan proporcionalmente más en alcohol, apuestas, tratamientos de spa y otras compras a bordo, dijeron ejecutivos de la compañía.

Eso ha impulsado los ingresos por pasajero en otros conceptos que no son los boletos de Carnival, incluso ahora, cuando los viajes y la capacidad siguen estando limitados debido al coronavirus.

Carnival, atribuye el aumento en parte a los paquetes combinados, como los planes de bebidas que se compran cuando se reservan los viajes. Muchos pasajeros también acumularon créditos debido a los cruceros cancelados durante el apogeo del covid-19, cuando la industria quedó completamente marginada por más de un año.

Los paquetes, incluidos los de acceso a internet, permiten a los huéspedes gastar más libremente una vez que suben a bordo, dijo el director financiero, David Bernstein, en una llamada sobre ganancias el 24 de septiembre.

Con información de Bloomberg